Resumen de la victoria del Barcelona frente al Sporting de Portugal de Champions

Da un poco de vértigo imaginarse cómo será el mundo post-Messi. Valverde aprovechó el trámite ante el Sporting de Portugal para probar. Le dosificó descanso en la última jornada de la liguilla de la Champions, en un partido que tuvo fases de entrenamiento con público. Leo jugó la última media hora, pero fue Paco Alcácer quien resolvió el trámite, poco antes de que el argentino entrase en acción. Un cabezazo impecable, de ‘nueve’ puro, a córner lanzado por Denis Suárez, que volvió a reivindicarse, doblegó a un Sporting muy decepcionante. El valenciano casi marca otra vez a un minuto del final, a pase precisamente de Leo. Fue, sin embargo, Mathieu, en una cruel broma del destino, quien se marcó el 0-2 en propia puerta tras otro centro de Denis que buscaba a Alcácer.

Champions League: FC Barcelona- Sporting de Lisboa , en imágenes

Los portugueses, tal vez desanimados por el tempranero 0-1 de la Juve en Grecia, parecían estar de torneo veraniego pese al frío, mientras el Barça se aplicaba en dominar. Valverde aprovechó para hacer pruebas, como poner a Busquets un rato como central. La gracia de la noche estaba en esas pruebas. También en que algunos de los futbolistas menos utilizados hiciesen acopio de minutos, en que la pareja PiquéVermaelen, de lo mejorcito del partido, fuese acumulando automatismos y en la vuelta de André Gomes tras su lesión. Se esperaba un plus por parte del centrocampista, motivado por jugar ante el Sporting de Portugal, eterno rival de su Benfica, igual que Semedo, que se pasó de frenada y vio una tarjeta que le impedirá jugar la ida de octavos. Fue en la última media hora cuando Valverde rotó a Piqué y probó como central a Sergio Busquets.

Llamó la atención que Luis Suárez, a diferencia de Messi, no tuviese descanso, como no lo tuvo Rakitic, experimento de Valverde como mediocentro, mientras Denis Suárez, como interior, se constituía en el jugador más clarividente de los veintidós sobre el césped. Seguramente el técnico barcelonista quiso apurar las opciones de que el uruguayo se reencontrase con el gol. Pero sigue con su particular brega sin resultado, pese a lo cual fue despedido con una cariñosa ovación al ser sustituido.

Sporting decepcionante

La salida del Barça fue intensa, ante un Sporting que sorprendentemente salió a escena sin su principal estrella, Gelson Martins, y el delantero que disputó la pasada temporada la Bota de Oro a Leo Messi, Bas Dost. Como Messi tampoco salió de inicio como si ambos entrenadores hubiesen decidido reservar a sus estrellas. En el caso de Valverde, tenía todo el sentido del mundo; en el del técnico portugués, no. Tal vez esperaba sorprender al Barça cuando estuviese más cansado.

La estrategia fue tan absurda como ineficaz. El Sporting tuvo una sola ocasión, ya con 1-0 en el marcador, al rematar, solo en el área, Bas Dost un centro de Gelson, en el único desajuste defensivo azulgrana. El paradón de Cillessen, rechazando en una exhibición de reflejos, fue antológico.

Durante mucho rato, pese a la puesta en escena del Barça, con Aleix Vidal en el extremo buscando internadas, hubo poca acción. Ni el Barça era capaz de crear peligro de verdad ni el Sporting parecía jugarse sus opciones de seguir en Champions. El conjunto barcelonista dominaba, pero sin crear peligro, más que en sendos disparos altos de Denis y Aleix, en un remate desviado de André o en un mano a mano de Luis Suárez ante el meta Rui Patricio. No fue el uruguayo quien rompió el eurobostezo en que se estaba convirtiendo, sino Paco Alcácer, al rematar un córner lanzado por Denis Suárez.

Acto seguidio entró Messi y, ya con 1-0, el público se divirtió con detalles del crack, que se situó como ‘falso nueve’ y generó varias acciones de peligro, así como un tramo final de partido más que notable por parte de Denis Suárez. El autogol del pobre Mathieu, a centro precisamente de Denis, fue el colofón a una noche poco habitual. La nota desagradable fue el regreso al Camp Nou de Coentrao.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué (Sergio Busquets, 63’), Vermaelen, Digne; André Gomes, Rakitic, Denis Suárez; Aleix Vidal (Messi, 60’), Paco Alcácer, Luis Suárez (Paulinho, 73’)

Sporting Portugal: Rui Patricio; Piccini, Coates, Mathieu, Bruno César (Coentrao, 63’), ; Battaglia, William Carvalho; Ristovski (Gelson Martins, 46’), Bruno Fernandes, Acuña; Ruiz (Bas Dost, 46’)

Goles: 1-0, Alcácer (58’);

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Tarjetas a Ruiz (29’), Semedo (34’),

Estadio: Camp Nou (48.336 espectadores):

Loading...