Inicio Deportes San Mamés quiere volver a ser decisivo

San Mamés quiere volver a ser decisivo

San Mamés quiere volver a ser decisivo

El Athletic espera aliarse con su afición y su estado de forma para coger una buena ventaja ante un irregular Valencia

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Athletic Club buscará este jueves (21.30 horas) una última alianza copera con San Mamés para encarrilar su billete a su tercera final consecutiva de la Copa del Rey ante un Valencia que afronta también ilusionado la cita, aunque con síntomas de menor fiabilidad en la actualidad.

Nadie apea al conjunto vizcaíno del torneo del ‘k.o’ desde que lo hiciera el Sevilla en los octavos de final de la temporada 2018-2019, precisamente la que vio coronarse a los ‘che’ por octava vez y con Marcelino García Toral en su banquillo. Esa fortaleza ha demostrado una vez más su pasión copera, que ha sido llevada casi al límite en esta edición en la que los ‘Leones’ vuelven a soñar con acabar con su sequía de casi cuatro décadas.

Desde que ganase la final de 1984, en el año del doblete con Javier Clemente, el Athletic no ha vuelto a levantar este trofeo que ha conquistado en 23 ocasiones. No ha sido por no ponerle empeño, sobre todo en este siglo XXI, donde ya ha alcanzado cinco finales, pero todas sin éxito. Ahora busca la tercera seguida, algo al alcance de pocos, salvo del FC Barcelona, en los últimos años, aunque enfrente va a tener a un duro rival que pese a no estar tan entonado, sabe competir y aún tiene la carta de Mestalla en la vuelta.

Marcelino García también es buen conocedor del ambiente que reinará ya casi dentro de un mes en su antiguo estadio, por lo que tratará de viajar allí con la mayor ventaja posible ante el equipo de José Bordalás, con el que parece mantener una rivalidad que va más allá de lo deportivo.

Las mágicas noches contra el FC Barcelona y contra el Real Madrid, además de su victoria en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, evidencian el gran momento por el que pasa el conjunto vasco, que se presentará con el deseo de firmar otra buena función. Cuatro victorias consecutivas tras batir al Espanyol y siete victorias de nueve posibles en este 2022 le dan, de momento, la etiqueta de ‘favorito’.

El técnico asturiano se quejó del menor tiempo de descanso respecto al Valencia por tener que jugar el pasado lunes, mientras que su rival lo hizo un día antes, pero en el triunfo en casa ante el Espanyol exprimió al máximo las rotaciones y sólo repitieron tres jugadores del once que batió al Real Madrid la semana pasada, de cara a tener la batería lo más cargada posible para un choque que exigirá lo máximo en lo físico porque los equipos de Bordalás no suelen dar tregua.

Así, descansaron Iker Muniain, Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Yuri Berchiche, Yeray Álvarez y Mikel Vesga, los cuales volverán a la titularidad para un equipo que únicamente podría tener la duda de quien será la pareja atacante del mayor de los Williams. Oihan Sancet volvió el lunes y demostró su buen idilio con el gol, lo que podría darle ventaja sobre la veteranía y experiencia de Raúl García. La única baja confirmada es Álex Petxarroman, positivo por COVID.

BORDALÁS, SIN GUILLAMÓN

Por su parte, el Valencia acude a esta cita después de un camino mucho más asequible en la Copa del Rey, pero que ha salvado sin ofrecer una solvencia que no ha terminado de aparecer durante esta temporada. Tras eliminar al Utrillas, necesitó la prórroga ante el Arenteiro, la rozó ante el Cartagena, batió por la mínima al Atlético Baleares y sufrió en Mestalla ante el Cádiz. De hecho, sus únicas alegrías de 2022 han sido en esta competición.

Y es que los ‘che’ no consiguen dar con la tecla, sobre todo en algo de lo más le gusta a su técnico y que es la fortaleza defensiva. El conjunto valencianista concede demasiado y deberá mejorar para llegar con todas las opciones intactas al partido de vuelta.

Bordalás tiene finalmente la baja de Hugo Guillamón, operado de una fractura nasal el lunes y que no será de la partida, por lo que Ilaix Moriba debería formar el medio con Carlos Soler, mientras que parece que el alicantino optará por la pareja Foulquier-Correia para intentar contener el impacto de Muniain. Arriba, todo hace indicar que lo consagrará a la velocidad de Bryan Gil, Gonzalo Guedes y Hugo Duro.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Sancet y Williams.

VALENCIA: Jaume; Correia, Alderete, Diakhaby, Gayà; Foulquier, Moriba, Soler, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.

–ÁRBITRO: Munuera Montero (C.Andaluz).

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 21.30/Telecinco y DAZN.