Sólo Yi Wei se acerca a So

Probablemente, el plan de So esta mañana era buscar el empate hoy y el domingo con negras frente a los rusos Dimitri Andreikin e Ian Nepomniachi, respectivamente, y la victoria con blancas contra Yi Wei mañana. Pero tras su insulso empate con Andreikin y los otros resultados de hoy, quizá vea la situación de distinta manera porque los empates en las partidas Carlsen-Harikrishna, Wojtaszek-Aronián y Nepomniachi-Eliánov se traducen en que el chino es el único de sus perseguidores que ha acortado distancias.

Si So busca el empate en las dos últimas partidas casi obligará a Yi Wei a imponerse con blancas el domingo a Wojtaszek, o a los otros tres a ganar las dos últimas (Carlsen jugará el domingo con blancas frente a Kariakin) para que le alcancen y fuercen un desempate de partidas rápidas. En sus cálculos de esta noche, el exfilipino quizá también evalúe la importancia de arrebatar el segundo puesto de la lista mundial a su compatriota Fabiano Caruana, que esta tarde se ha dejado otro medio punto ante el italiano Daniele Vocaturo en la cuarta ronda del festival Tradewise en Gibraltar; So está ahora a sólo 2,9 puntos Elo de Caruana.

Por otro lado, cabe preguntarse cuál será la actitud de Yi Wei mañana. Lo que ha hecho por lo general en los dos últimos años es jugar a tablas descaradamente frente a los rivales en teoría mejores que él, y arriesgar con violencia frente a los demás. Pero ahora está ante una oportunidad de oro de saltar a la gloria con 17 años: si doblegase a So mañana, tendría muchas probabilidades de ganar uno de los grandes torneos del año.

El otro gran protagonista del día es el estadounidense Jeffery Xiong, de 16 años, líder del Torneo B -cuyo ganador jugará el A de 2018- tras vencer con brillantez a uno de sus rivales más duros, Ilia Smirin. Xiong aventaja en medio punto al inglés Gwain Jones, y en uno a Smirin y el austriaco Markus Ragger. Ya ha jugado contra todos ellos; sus rivales en las últimas rondas serán el noruego Aryan Tari y el holandés Benjamin Bok. Pase lo que pase, Xiong progresa con tal firmeza que no es descabellado augurar su consolidación en el cuarto tablero de la selección nacional, junto a Caruana, So y Nakamura para la Olimpiada de Batumi (Georgia) en septiembre de 2018.

Loading...