Todas las fórmulas de Valverde para el ataque

La temporada 2017-2018 arrancó marcada por la marcha de Neymar al PSG. El club acabó firmando a Dembélé para completar el Tridente, aunque no llegó hasta pasados cuatro partidos. En estos primeros 10 oficiales que lleva el Barça, seis de Liga, dos de Champions League y la Supercopa de España, Ernesto Valverde ha llegado a utilizar hasta siete jugadores distintos para su tripleta ofensiva, en función siempre del dibujo táctico y del armamento del rival. Cantidad condicionada a la baja por lesión del ex del Dortmund. Además del francés, Deulofeu, Denis Suárez, Aleix Vidal, André Gomes en alguna fase de un encuentro, Alcácer y Sergi Roberto, el último en incorporarse al largo listado de falsos extremos. A excepción de los dos primeros partidos, los cambios no han afectado a un historial de victorias.

Deulofeu fue la primera elección del técnico azulgrana. Jugó ante el Real Madrid en la ida (1-3) de la Supercopa de España. En la vuelta se ahorró la elección al probar con un sistema 3-5-2 para darle la vuelta a un marcador adverso, lo que no se logró (2-0). El de Riudarenes volvió a la banda frente al Betis con mejor marcador (2-0) y bajo un sistema 4-2-3-1, con Alcácer jugando por la izquierda.

Los cambios no acabaron de convencerle y Valverde regresó al dibujo convencional. Primero probó a Aleix
Vidal, al que sacó del lateral derecho al no convencerle sus prestaciones defensivas, para después entregar el testigo a Dembélé, resultando eficaz ante la Juventus (3-0). Pero la lesión que el francés sufrió en Getafe le trastocó inesperadamente los planes. Valverde decidió entonces dar descanso a Luis Suárez y probar a Denis Suárez por la derecha, trasladando a Deulofeu al otro extremo y apostar por Messi como ‘falso 9’. La jugada le salió bien ante el Eibar (6-1). Incluso con los cambios le salió bien. Aleix Vidal entró y dio una asistencia de gol a Messi. De vuelta ya con el uruguayo, Valverde eligió de nuevo al canterano para que acompañara a los otros dos componentes del Tridente ante el Girona. Volvió a dar en el clavo porque Aleix intervino en el segundo tanto, que acabó en gol en propia puerta.

Los diferentes tridentes del Barça esta temporada
Los diferentes tridentes del Barça esta temporada

Pero cuando parecía que el turno de Deulofeu se imponía de nuevo, a Valverde le convenció más la carta Sergi Roberto. Mandó a la grada al canterano después de dejarle en casa el día de Montilivi. Y le funcionó por la polivalencia del de Reus, capaz de ajustarse a todos los escenarios, a cualquier rival y siempre con resultado satisfactorio.

A André Gomes también ha ocupado la banda derecha, aunque en periodos más cortos y puntuales, el más significativo en Girona cuando reemplazó a Aleix Vidal en la segunda parte.

Loading...