Inicio Deportes Un Athletic sin cuesta de enero recibe a un Barça cansado

Un Athletic sin cuesta de enero recibe a un Barça cansado

Publicado 09/02/2019 20:36:55CET

Un Athletic sin cuesta de enero recibe a un Barça cansado

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Athletic Club recibe este domingo (20.45 horas) al FC Barcelona en San Mamés durante la jornada 23 de LaLiga Santander, en un buen momento para los ‘leones’, que no tuvieron una cuesta de enero complicada sino todo lo contrario, mientras que su rival llega cansado y con dudas en torno a Leo Messi en su reto de salir airoso de ‘La Catedral’.

Tras la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Real Madrid, con 1-1 en el Camp Nou, los blaugranas llegarán más mermados de fuerza a este choque, que se presume intenso dado que el Athletic sabe que su gran baza es apretar arriba, poner un tempo rápido y agotar físicamente al Barça.

Un Athletic-Barça, uno de los duelos con más historia de la competición, siempre es atractivo; además, en San Mamés suele ser más igualado. El Barça, de todos modos, lleva cuatro victorias consecutivas en sus visitas a Bilbao, con 2-8 de balance en los últimos años, y no pierde desde cinco campañas atrás (por 1-0).

Cambiar esa dinámica y dar continuidad a su buen momento será el objetivo para los de Gaizka Garitano. Su llegada al banquillo, pese a perder el derbi vasco en la última jornada en Anoeta (2-1), ha conllevado una mejora de juego y resultados que ilusiona a afición y jugadores, pese a que el descenso siga cerca.

Además, tienen al ‘MVP’ de enero en LaLiga, Iñaki Williams. El delantero marcó en el triunfo sobre el Celta de Vigo (1-2) e hizo doblete ante el Sevilla FC (2-0), ayudando al Athletic a firmar un primer mes del año muy bueno, con tres victorias, un empate y esa única derrota en Donostia.

La gran igualdad en la zona baja y media de la tabla de esta temporada, algo inusual seguramente, hace que el Athletic esté en la duodécima posición, que debería ser sinónimo de tranquilidad, pero a sólo tres puntos del descenso que está marcado por el Rayo Vallecano.

Los culés, líderes con 5 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, llegan de empatar en el Camp Nou contra el Valencia (2-2) y remontando una desventaja inicial de 0-2. Dos goles de Leo Messi sirvieron para salvar un punto, aprovechando la derrota de los colchoneros ante el Real Betis (1-0), pero el argentino lo pagó caro.

Sin parte médico de lesión, sí tuvo una sobrecarga muscular que hizo que no fuera titular el pasado miércoles ante el Real Madrid. Su presencia en San Mamés es una incógnita, ya que la evolución de esas molestias dirá si juega de inicio o si vuelve a ser suplente.

No estarán por parte blaugrana ni Jordi Alba, sancionado por acumulación de tarjetas, ni Arthur Melo, entre tres y cuatro semanas de baja por lesión, perdiendo el equipo a la que venía siendo la referencia en la creación de juego. La buena noticia es el regreso de Ousmane Dembélé, para medirse a un Athletic sin el sancionado Capa.

Con o sin su ’10’, el Barça buscará dejar en susto ese empate ante el Valencia y seguir de dulce en ‘La Catedral’. El calendario no dará tregua, ya que vuelve la Liga de Campeones y el cruce de octavos de final contra el Olympique de Lyon; luego visitarán al Sevilla y jugarán el doble Clásico en Madrid, primero en Copa y después en LaLiga.

De ahí que este partido en San Mamés sea clave para los de Ernesto Valverde, que regresará a la ciudad donde se consagró para medirse a su exequipo. Una vuelta que los locales intentarán que no sea placentera, ya que una derrota y una mala combinación de resultados podría hacer que el Athletic se hundiera de nuevo en la clasificación.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Susaeta, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; Ibai Gómez, Muniain, Iñigo Córdoba; y Williams.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Semedo; Busquets, Rakitic, Aleñá; Coutinho, Malcom y Suárez.

–ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 20.45 horas/Movistar Partidazo.