Inicio Deportes Un resumen del tenis en 2018: Djokovic, Nadal y el ¿heredero? Zverev

Un resumen del tenis en 2018: Djokovic, Nadal y el ¿heredero? Zverev

Publicado 26/11/2018 13:15:27CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El tenis masculino se acabó hasta el año que viene. La temporada 2018 terminó este pasado domingo con la disputa de la Copa Davis, la cual de hecho supone un doble fin, ya que despide la temporada y su tradicional formato por el acuerdo entre ITF y la empresa de Gerard Piqué.

El año tuvo nombres propios de sobra conocidos en cada cita importante: Djokovic, Nadal y Federer, a los que sumar Zverev o Cilic, de cara a un 2019 en el que Del Potro parece también reservar sitio, aunque terminó lesionado, y Stan Wawrinka y Andy Murray buscarán la forma de recuperarlo. Es el momento de resumir, echar un vistazo a lo más destacado para regodeo y no lamento por la espera obligada.

1. EL REGRESO DE ‘NOLE’. Al serbio se le esperaba desde hacía tiempo y al final volvió con fuerza, con una racha que comenzó en Wimbledon y llegó hasta las Finales ATP con 35 victorias y 3 derrotas. Desde que cerrara su ‘Grand Slam’ en 2016 el bajón competitivo y las lesiones habían lastrado a un Djokovic que culminó este año su gran regreso.

El de Belgrado recuperó ese dominio total en la pista que le hizo de nuevo intratable, para ganar Wimbledon y US Open y ponerse en 14 ‘grandes’, los mismos que su ídolo y amigo Pete Sampras. Al serbio, número uno del mundo al final de temporada por quinta vez, se le escapó la guinda del Maestro por culpa de Zverev.

2. EL PRÍNCIPE HEREDERO ZVEREV. El alemán conquistó el mayor logró de su corta pero prometedora carrera en el O2 de la capital inglesa. El título de Maestro, el más joven –a sus 21 años– desde ‘Nole’ en 2008, ante el mejor tenista del momento para ganarse el cartel de heredero al trono que se resiste a soltar el ‘Big 3’.

El alemán ganó más partidos que nadie (58) y cuatro títulos este año, cinco el pasado, en una marcha sin freno y que apuntará en 2019 al ‘Grand Slam’. Un reto más o menos creíble para Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Borna Coric, Karen Khachanov… Un paso al frente de la juventud ante una vieja guardia que no se rinde.

3. EL ‘GRAND SLAM’, SIN NOVEDAD. Un año más las citas que permiten entrar en la historia fueron cosa de los habituales. Federer, Nadal y Djokovic han ganado 51 de los últimos 62 ‘grandes’, 15 años de dominio. Este 2018 no fue distinto, cerrando una vez más la puerta al futuro, o a incansables como Juan Martín del Potro, Cilic, Thiem o Kevin Anderson. El suizo ganó en Australia y suma ya 20, después el español estiró su reinado en París para el 17º y el serbio ganó en la hierba inglesa y en Nueva York (14).

4. FEDERER ¿HASTA CUÁNDO? En la presentación de la nueva Davis hace algo más de un mes, Piqué dijo: “A Federer le dan las piernas para lo que le dan”. El futbolista empresario fue criticado por esa manera de hablar del genio de Basilea, pero su reflexión no hacía sino reflejar la propia preocupación del suizo, a sus 37 años, por dosificar cada vez más el físico en un extenso calendario.

Su título en Melbourne parecía dar continuidad a un 2017 de regreso triunfal, de segunda juventud, peleando por el número uno. Sin embargo, se le ha hecho largo a Federer, a sus 37 años, y sobre todo el desafío de los cinco sets parece cada vez más exigente, sin ni siquiera encontrar alivio en su adorada hierba de Wimbledon, de donde le apeó Kevin Anderson a un paso de una nueva final. La puerta se puede abrir en los ‘grandes’, pero nadie se atreve a jubilar a la leyenda, a un título de los 100 y seguramente preparando el tercer asalto seguido en Australia.

5. NADAL Y EL FRENO DE LAS LESIONES. El español no pudo repetir el año de matrícula del que venía pero por culpa de las lesiones. Nadal ‘comenzó’ su temporada en abril, después de retirarse en el primer ‘grande’ ante Marin Cilic, y lo hizo ganando en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Otro recital del ‘rey de la tierra’, al que se le escapó Madrid por culpa probablemente de su mejor heredero, un Thiem al que no dio opciones luego en París. En Wimbledon protagonizó quizá los dos mejores partidos del año, en cuartos ante Del Potro y en ‘semis’, donde cayó en un partido que se jugó en dos días, ante un Djokovic que iniciaba su despegue.

El español entró también lanzado en la gira de pista dura americana ganando en Toronto, pero cuando buscaba esa matrícula de honor que sacó en 2017 recordando su mejor versión, la rodilla le hizo parar con el abandono en semifinales de Nueva York. De nuevo ese freno físico que no le dejó reaparecer tampoco en la cita de Maestros, el gran título que le falta, y que anteriormente le impidió ayudar a España en la Copa Davis.

Nadal, a sus 32 años, terminó un año sobresaliente con una lesión abdominal y una artroscopia en el tobillo derecho. Son 13 temporadas al máximo nivel y muchas y variadas las dolencias. El balear tampoco tiene pinta de cansarse de ganar y cada vez que se ausenta del circuito su regreso es con el mismo hambre que el primer día.

6. CILIC Y LA COPA DAVIS. El torneo por países de 118 años de historia fue para Croacia en suelo francés en el broche de la temporada, gracias a un Cilic que ganó dos puntos, entre ellos el definitivo 3-1 ante Pouille. De esta forma, el gigante croata se desquitó de la final perdida en 2016 ante Argentina, cuando cedió un partido que tenía ganado ante Del Potro.

Para Cilic, campeón del US Open en 2014 y finalista de otros dos ‘grandes’, supone la guinda que lucen los mejores, siempre preocupados de dar la gloria a su país al menos una vez. Para la Davis supone el final de una era y el principio de otra. La que comandan Piqué con su empresa Kosmos y la ITF, que llevará una nueva fase final del torneo a Madrid, recortando un formato criticado en el mes de noviembre, lo que no termina de convencer al tenista que, como ahora, se va de vacaciones.