13 TV fulmina a Carlos Cuesta y deja el panorama televisivo en España escorado a la izquierda

Carlos Cuesta

Los televisiones posicionadas en la derecha política desaparecen del mapa mediático. Tras la pésima gestión de Julio Ariza al frente del Grupo Intereconomía que convirtó sus plataformas en residuales, le toca el turno ahora a 13 TV.

Según ha publicado El Confidencial Digital  alegando fuentes próximas a 13 TV, la cadena ha decidido cancelar de manera repentina el espacio de debate y actualidad que presenta el periodista Carlos Cuesta, a pesar de que registre unos datos de audiencia por encima de la media de la cadena -que se sitúa en un 2% de share-. Esta decisión ha sorprendido a los trabajadores de la televisión porque la empresa acababa de firmar un contrato de renovación del programa de cara a la nueva temporada.

‘La Marimorena’ comenzó a emitirse el 7 de abril de 2013. En un primer momento tenía una sola emisión semanal -los domingos a partir de las 21:30-. Después amplió su presencia en el fin de semana y comenzó a emitirse también los sábados.

Pues bien, 13 TV no emitirá en su nueva parrilla el espacio de Cuesta donde tenían cabida las entrevistas de actualidad, reportajes de investigación con cámara oculta y análisis a expertos.

Directivos de la cadena acaban de trasladar esta decisión al ex periodista de El Mundo y presentador del espacio de debate y actualidad.

Carlos Cuesta también se quedó sin tertulia política

Cabe recordar que entre los planes de la dirección de la cadena se barajó colocar a Carlos Cuesta al frente de una tertulia política diaria que se emitiría de 13:00 a 14:30. La franja horaria del debate afectaría de manera directa a ‘Hoy es noticia’, que presentaba en aquel momento Nieves Herrero, y al espacio informativo del mediodía, la primera edición de ‘Al Día’.

Este plan fue una propuesta que Enrique Lozano, director general de 13 TV, presentó a Julián Velasco, presidente de la cadena. Este último aprobó el proyecto. La iniciativa consistía en asignarle al presentador de ‘La Marimorena’ un espacio de debate político que se emitiría de lunes a viernes.

Sin embargo, Fernando Giménez-Barriocanal, presidente de COPE y consejero delegado de la televisión, decidió cancelar el plan propuesto por Lozano. Carlos Cuesta no había realizado grandes avances en el proyecto que finalmente no vio la luz.

13TV plantea una reforma para ‘El Cascabel’

Las fuentes consultadas por ECD explican que 13 TV no sólo va a cancelar ‘La Marimorena’, también plantea un nuevo cambio en uno de sus programas insignias:reformará ‘El cascabel’.

No se conocen detalles de cuáles serán los cambios a los que tendrá que hacer frente el espacio de debate político diario que conduce el periodista Antonio Jiménez. Este confidencial adelantó en estas páginas que la cadena de los obispos reduciría el tiempo dedicado a la política en sus programas estrellas entre los que se encontraba ‘El cascabel’. En detrimento de esta temática, cobrarían importancia asuntos sociales y familiares. El objetivo de 13 TV con este cambio era lograr un 3% de cuota de pantalla.

Tras la decisión de 13TV de no abordar temas políticos, el panorama televisivo en España queda posicionado claramente a la izquierda sin un contrapeso que hubiese sido deseable para la salud mediática y democrática de España.

Loading...