Inicio Destacadas Mandan a juicio por desobediencia y malversación a uno de los negociadores...

Mandan a juicio por desobediencia y malversación a uno de los negociadores de la mesa Sánchez-Torra

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos (izda), conversa con Josep Maria Jové, que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado hoy por el referéndum ilegal del 1-O a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluis Salvadó. Jové, quien fue alto cargo del equipo de Junqueras en el Govern de Carles Puigdemont, forma parte de la «mesa de negociación» Generalitat-Gobierno que se reunió esta semana en el Palau de la Moncloa. Se le acusa de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

La presencia de Jové en la mesa Sánchez-Torra generó malestar por parte del Gobierno desde el primer momento. No en vano, se percibió como una «provocación» por parte de los republicanos. De hecho, el propio Jové no dudó en jugar con su situación legal y acudió a la cita con el presidente del Gobienro con una «moleskine», libreta sobre la que se basa su imputación por ser el tipo de cuaderno en el que anotó aspectos clave de la logística del 1-O.

Ahora, el juez ha impuesto una fianza de 4,5 millones de euros a Jové y Salvadó. En su auto de procesamiento, la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret concluye que ambos tuvieron una «participación activa» en los preparativos del 1-O y en la planificación de las denominadas «estructuras de Estado». Asimismo, cita a Jové y Salvadó ERC el próximo 11 de marzo para una declaración judicial una vez notificado su procesamiento y acuerda deben acudir mensualmente al juzgado, les retira el pasaporte, les prohíbe salir de España y les impone una fianza por responsabilidad civil de 2,8 millones en el caso de Jové y de 1,6 millones en el caso de Salvadó.