Inicio Destacadas Acuerdo Presupuestos 2019: Veinte millones para “producciones en distintas lenguas”

Acuerdo Presupuestos 2019: Veinte millones para “producciones en distintas lenguas”

La Cultura ocupa solo media página en el documento de 50 que constituye el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 al que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En el texto, tras una serie de obvias consideraciones generales (“la cultura es motor de creación de empleo, atractivo para el turismo…”), se critica la etapa del Ejecutivo del Partido Popular, en la que este sector “se ha empobrecido”. A continuación, se señala, en dos puntos y de manera sucinta, las medidas que se impulsarán. La más destacada es la aportación de “20 millones de euros” en las cuentas del próximo año para “apoyar e impulsar las producciones” en las “distintas lenguas, tanto oficiales como propias”.  

“Esto significa que a los ciudadanos y a Bruselas se les comunica que se empleará esa cantidad en políticas de diversidad cultural”, ha señalado a EL PAÍS el responsable de Cultura estatal de Podemos, Eduardo Maura. “Puede ser en las diferentes lenguas y en diferentes manifestaciones culturales, o proyectos alternativos, subvenciones… aunque lógicamente las más conocidas son las producciones audiovisuales”, ha explicado Maura que, añade, “aún no se puede precisar en qué se gastara”. Desde el Ministerio de Cultura han preferido no entrar a especificar cómo se articulará esta medida.

El otro punto del acuerdo sobre asuntos culturales es la aspiración a “recuperar la programación musical en los medios públicos”. Se señala que “desde el Consejo de Administración de RTVE se impulsará esta medida y se trabajará de forma coordinada con las televisiones y radios autonómicas” de la FORTA. El objetivo, “promover la presencia de nuestras músicas en horarios de máxima audiencia”. Sin dar más detalles, solo se indica que “para tal fin se creará una mesa de trabajo”. Este anuncio llega precisamente tras los cambios, a primeros de octubre, en la parrilla de la programación de La 2 de TVE que, en su horario de máxima audiencia, emite los martes dos espacios musicales: la sexta temporada del popular Cachitos de hierro y cromo, que rescata canciones del pasado de España y el extranjero, y La hora musa, el nuevo programa que presenta la cantante Maika Makovski, con actuaciones en directo y entrevistas.

Sobre este apartado, Maura hace hincapié en que la intención es que el cambio “afecte también a La 1 de Televisión Española”. “Hay que implicar a las direcciones de radios y televisiones y eso no se puede hacer de un día para otro”. La programación musical tendrá más protagonismo, “pero con vídeos, directos… ello no signifique que sea con realities”, una alusión a espacios como Operación Triunfo.