Al menos cinco muertos y varios heridos en la jornada electoral en Venezuela

Las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestan contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebran hoy en Venezuela se han enfrentado en varias ciudades del país durante la jornada electoral.

Los enfrentamientos han causado decenas de heridos y al menos seis muertos, entre ellos el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Comunas, José Félix Pineda Marcano, y un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que ha muerto al recibir un disparo en la cara durante una protesta en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia. Además, siete policías venezolanos han resultado heridos tras la explosión de una bomba en la plaza de Altamira de Caracas al paso de una columna de agentes motorizados.

En Caracas los enfrentamientos comenzaron de madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques se han registrado desde anoche. Aunque el Gobierno había prohibido manifestaciones durante la jornada electoral, la oposición, que boicotea los comicios ha salido a la calle para protestar.

José Félix Pineda Marcano era candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Comunas José Félix Pineda Marcano era candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Comunas (LV)

Un candidato de Maduro, asesinado en su casa

Además, un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha muerto por los disparos recibidos en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó hoy el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía).

La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

Una mujer vota con su hijo en brazos ante un mural del expresidente Hugo Chávez Una mujer vota con su hijo en brazos ante un mural del expresidente Hugo Chávez (Carlos Garcia Rawlins)

Lo aislaron en su casa y le descerrajaron varios disparos

En la víspera de las elecciones a la ANC, al abogado “lo dejaron en la sala de la casa” y posteriormente le descerrajaron varios disparos “que le causaron la muerte de manera inmediata”, detalló el Ministerio Público en su nota.

La muerte del jurista, que ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de Ciudad Bolívar, será investigada por la fiscalía 4 del estado Bolívar, según la fuente.

Pineda Marcano era candidato a la ANC por el sector Comunas y su muerte acontece un día antes de la celebración de estos comicios, que tienen lugar entre protestas callejeras y en un clima de alta tensión política ante el rechazo de la oposición, amplios sectores sociales y buena parte de la comunidad internacional.

Hay al menos tres antichavistas muertos

Por otro lado, al menos tres personas han muerto en las últimas horas en protestas contra estas elecciones convocadas por Maduro para cambiar la Constitución, según informaron diputados opositores venezolanos.

En su cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano.

Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por “colectivos” (“grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.

“Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Más de cien personas han muerto desde el 1 de abril en la presente ola de manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y rechazan la Constituyente, que a juicio de sus detractores servirá para consolidar una dictadura del chavismo gobernante en Venezuela.

Cerca de cinco mil personas han sido detenidas en estas protestas, que han dejado además centenares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha dispersado muchas de las concentraciones con bombas lacrimógenas y perdigones.

La policía dispersa protestas por todo el país

Durante la jornada electoral agentes policiales han dispersado con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en contra de las elecciones de la Constituyente en varias zonas de todo el país.

“Empieza represión frente a Residencias Victoria”, señaló el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos.

“Represión en Los Verdes y en Las Fuentes. GNB no para de atacar en El Paraíso”, indicó en referencia a dos sectores, para uno de los cuales la Fiscalía de ese país pidió medidas de protección a sus vecinos el 28 de junio por la recurrencia de los enfrentamientos y “ante las agresiones cometidas en su contra”.

La oposición boicotea las elecciones

Los venezolanos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro, y que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

La oposición no participa en los comicios por considerar que esta convocatoria es fraudulenta.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 fallecidos.

La comunidad internacional, contra Maduro

Soldados bolivarianos hacen cola para votar en Caracas Soldados bolivarianos hacen cola para votar en Caracas (Ariana Cubillos)
Loading...