Inicio Destacadas Alberto Núñez Feijóo no subirá los impuestos ni a las familias ni...

Alberto Núñez Feijóo no subirá los impuestos ni a las familias ni a las empresas en 2021

Núñez Feijóo, exultante la noche de su victoria electoral; junto a él, la delegada de AD en Galicia, Begoña Vila

Begoña Vila.- El Consejo de la Xunta de Galicia dio luz verde al proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para  los presupuestos más altos de la historia de Galicia con más de 8.500 millones de euros destinados a gasto social es la mayor inversión pública para reactivar la región.

Los presupuestos del próximo ejercicio aumentan un 14% y ascienden a 11.563 millones que permitirán seguir combatiendo la pandemia e impulsar la economía. Además, el gastoen intereses de deuda se sitúa por debajo de los 100 millones de euros, el más bajo desde hace 25 años para poder gastar más en las prioridades de los ciudadanos.

En materia de política fiscal, la Xunta no subirá los impuestos ni a las familias ni a las empresas en 2021 y consolidará las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. Así el próximo año más de 115.000 familias se beneficiarán de nuevo de las rebajas de impuestos aprobados por el Gobierno gallego desde 2016. Además, los presupuestos del año que viene congelan las retribuciones del Gobierno gallego y aplicarán la subida del 0,9% para todos los empleados públicos.

Refuerzo extraordinario del gasto social y de las inversiones

Este presupuesto excepcional refuerza de manera muy importante el gasto social (sanidad, educación y políticas sociales) y las políticas de empleo. Así, estas cuentas de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.540 millones de euros.

Se refuerza a la sanidad con 475 millones, a educación con 166 millones, las políticas sociales con 126 millones de euros y el empleo con 97 millones de euros.

Además, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de la Xunta también incluye la mayor inversión productiva de la historia, que aumenta un 53,3% con respecto a este año y alcanza la cifra récord de 2.592 millones de euros para impulsar la reactivación económica.

Nuevos instrumentos

La principal novedad de los presupuestos de 2021 es que Galicia dispondrá de cuatro nuevos fondos que le permitirán contar con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tienen que enfrentar la comunidad gallega. Estos nuevos instrumentos son el Fondo COVID, y el Fondo REACT, el Fondo Consenso y el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias.

El Fondo COVID está dotado con 503 millones de euros destinados a seguir combatiendo la pandemia. De estos 503 millones, destacan 267 millones para sanidad, 92 para educación, 80 para política social y 13 millones para el turismo, para reforzar su reactivación y lograr el mejor Xacobeo 2021 posible. Además, se hace una reserva estratégica de 33 millones de euros que permita contar con recursos para reforzarcualquier necesidad derivada de la evolución de la pandemia o que pueda surgir en el futuro.

El fondo REACT-EU, con un importe de 430 millones, está destinado a impulsar la reactivación económica y el empleo. Este instrumento dispone de cinco líneas de actuación a dos años: empleo e igualdad, refuerzo del sistema sanitario desde el punto de vista económico, transición digital, dinamización económica y transición verde.

Además, como novedad, se crea por primera vez el Fondo Consenso, con una dotación del 1 % del gasto no financiero de los presupuestos (115 millones de euros), que tendrá la finalidad de financiar los proyectos de inversiones acordados en el marco de la Comisión parlamentaria de reactivación económica, en el marco del diálogo social y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia. De los 115 millones, 43 están incluidos en el REACT-EU y 72 millones son de fondos propios.

Finalmente, el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual estará dotado con 105 millones de euros en el año 2021 para financiar durante toda la legislatura la construcción y reforma de infraestructuras sanitarias.

En definitiva, son unos presupuestos excepcionales para un momento excepcional y que permitirán atender tres prioridades: combatir las necesidades de la pandemia con mayores recursos y con una reserva estratégica para las posibles necesidades que vayan surgiendo; reactivar Galicia con el mayor impulso posible para dinamizar y reactivar todos los sectores económicos y recuperar la actividad perdida cuanto antes, y atender las necesidades de las familias y de las empresas.