La ANC paga la fianza de los encausados supuestamente con dinero público

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha depositado este martes, 14 de noviembre, la fianza impuesta a los miembros de la Mesa del Parlament por facilitar la declaración unilateral de independencia (DUI). El Tribunal Supremo les dio una semana para pagar desde el pasado jueves. Con esta medida evitan el ingreso preventivo en prisión.

La entidad ha depositado 25.000 euros por cada uno de los miembros investigados (Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Lluís Corominas) mediante la caja de solidaridad de la ANC, creada para hacer frente a los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas y nutrida a partir de donaciones de los ciudadanos.

150.000 euros para Forcadell

De los otros miembros de la Mesa encausados, Joan Josep Nuet fue puesto en libertad sin medidas cautelares, mientras que a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se le impuso una fianza de 150.000 euros que también abonó la ANC pero que no evitó que pasara la noche del jueves al viernes en la cárcel.

Así, entre el pago de Forcadell y el de los otros cuatro miembros de la Mesa, la entidad soberanista ha abonado 250.000 euros en menos de una semana.

La Agencia Tributaria sospecha que el capital que posee la ANC y con el que ha satisfecho las  fianzas de los encausados proviene de presupuestos desviados de la Generalitat así como de subvenciones públicas cuyo destino ha servido para financiar el independentismo, manifestaciones, huelgas, cortes de carretera y algarabías ciudadanas.

Loading...