Anticorrupción se opone a citar como investigadas a Cifuentes y Aguirre por la financiación irregular del PP

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre sean citados a declarar en calidad de investigados por la financiación irregular del Partido Popular que se investiga en el marco de la ‘Operación Púnica’.

En un escrito presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, y al que ha tenido acceso La Vanguardia, la Fiscalía considera que “en este momento” quienes han liderado el PP de Madrid y la Comunidad desde el año 2003 no deben tener la condición de investigados.

El Ministerio Público responde así la petición realizada por quien fuera número tres de Aguirre, el ex consejero de Presidencia, Francisco Granados, uno de los principales investigados en el ‘caso Púnica’, quien ha permanecido dos años y medio de prisión preventiva después de que en octubre de 2014 el juez Eloy Velasco ordenara su encarcelamiento.

Tras su salida de prisión, Granados ha pasado a la defensiva y quiere que se sienten junto a él todos aquellos altos cargos de su partido que podrían haber participado en la financiación irregular de la formación madrileña.

La UCO señala a Cifuentes

Respecto de Cifuentes, Anticorrupción era la primera vez que se posicionaba sobre su citación después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le señalara por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos y otro de cohecho por haber adjudicado de manera presuntamente irregular dos contratos en la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández, a su vez benefactor del partido.

En un informe conocido el pasado mes de mayo, la Guardia Civil relaciona estas adjudicaciones al grupo Cantoblanco en 2009 y 2011 con las aportaciones económicas localizadas y efectuadas por el empresario Arturo Fernández a la Fundación Fundescam en fechas anteriores a las mismas. Según los investigadores, estas aportaciones fueron en gran parte destinadas a sufragar gastos electorales del Partido Popular, al que pertenecía Cristina Cifuentes.

No se cierra la puerta

Desde el pasado mes de mayo, ni la Fiscalía ni el juez se habían pronunciado sobre la posibilidad de citar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid en calidad de investigada por este asunto. Por ahora, el Ministerio Público lo descarta aunque no significa que no pueda hacerlo en el futuro cuando avance la investigación. El instructor está tomando declaración en estos días a las personas vinculadas a los contratos señalados por la UCO y que podrían dar un vuelco en la investigación.

En el caso de Aguirre, Anticorrupción está analizando su participación en la irregularidad de una modificación para llevar a cabo la obra de Canal Golf, por lo que su mano derecha, Ignacio González, fue encarcelado en abril del pasado año, en el conocido como ‘Caso Lezo’. Los investigadores tienen pruebas de que quien fuera número 2 de Aguirre y después su sustituto como presidente de la Comunidad madrileña benefició con esa obra a su hermano, Pablo González -también investigado- y por lo que él mismo se habría beneficiado personalmente.

Aguirre: “Frío, frío”

Además, respecto a la financiación irregular, en las grabaciones interceptadas por la UCO a González consta una llamada con Aguirre, en la que ésta reconoció que el PP de Madrid pudo saltarse el límite marcado por la Ley de Partidos en relación a la financiación electoral cuando ella estaba al frente de la formación.

En esta conversación, interceptada el pasado 8 de marzo, la ex presidenta madrileña -que abandonó la política precisamente tras la detención de Ignacio González- considera posible que su partido, auditado por el Tribunal de Cuentas, pudiera saltarse el techo de gasto en las elecciones autonómicas de 2007 o las locales de 2011. Pero no que los pagos se desviaran gracias a Fundescam, tal y como investiga la Audiencia Nacional en el seno del ‘caso Púnica’.

“Yo, de esto de Fundescam la verdad que no tengo, pero vamos, yo creo que Fundescam jamás ha estado en nada de nada”, explicaba Ignacio González. “Yo es que creo que, como se decía de pequeño. Frío, frío, frío, oiga”, le refuerza Aguirre. “Que nos hayamos saltado el límite de dinero electoral para la campaña, pues puede, pero desde luego Fundescam no ha pagado”, sentencia.

Respecto de González, éste ya está siendo investigado por la presunta financiación irregular del PP en el ‘caso Lezo’ por haber favorecido a diversas empresas a cambio de que pagaran al partido para poder sufragar elecciones autonómicas.

Loading...