Arrimadas, a Puigdemont: “Ustedes ya no tienen nada que ofrecer a los catalanes”

Ha empezado Inés Arrimadas lanzando toda la caballería contra Carles Puigdemont por la “vergüenza” matinal con la yenka de elecciones-sí elecciones-no y ha acabado reclamando unas “urnas con garantías” porque los “catalanes están hartos” de esta situación. La líder de Ciutadans en el Parlament, pese a entender que aún hay tiempo para evitar el choque de trenes, ha dicho no tener “ninguna esperanza” en el president para que vuelva a rectificar y convoque comicios porque el Govern “solo quiere el conflicto, el victimismo”. Sin embargo, ha confiado en que esas urnas acabarán llegando de una manera u otra (artículo 155) y permitirán recuperar “la paz social” y la prosperidad. “Porque ustedes ya no tienen nada más que ofrecer a los catalanes”, le ha espetado a Puigdemont.

En las últimas semanas, el partido naranja ha apretado como nadie en la demanda de elecciones aunque sea porque las convoque el Gobierno de Mariano Rajoy con el deseo de dibujar su campaña como un duelo por la presidencia entre ellos y ERC. Ese es al menos su anhelo, pero mientras Arrimadas ha seguido atizando al Ejecutivo de la Generalitat con sentencias del tipo: “Ni el proceso de Kafka era tan kafkiano como este procés”.

“Factura y fractura social”

La líder de los naranjas ha aprovechado su intervención en el pleno para repasar todos los males que en su opinión ha provocado la hoja de ruta soberanista, con especial énfasis en “la factura y la fractura social” que “tardará años en revertirse”. “¿Pero cómo no va a haber fractura social si ni siquiera en su Govern y su grupo parlamentario tienen unanimidad?”, le ha asestado a JxSí. Como ejemplo de esa tensión entre independentistas y contrarios a la secesión, Arrimadas también ha subrayado que a ella y a otros dirigentes de su partido los han declarado personas non gratas en municipios catalanes solo por pensar como piensan. Y lo ha rematado recuperando las críticas y los apelativos de “traidor” que ha recibido el jefe del Govern cuando la idea de elecciones parecía imponerse a la DUI: “Hoy ustedes han sentido en sus nucas el aliento de lo que es el nacionalismo”.

Antes de ello, la jefa de la oposición ha reprochado a Puigdemont una clara falta de voluntad de diálogo al no querer explicarse ni en el Senado, ni en la Conferencia de Presidentes, ni en el Congreso ni en la quincena de comparecencias en el Pleno del Parlament que ha solicitado la oposición. Es más, ha recriminado al mandatario nacionalista que haya perdido “todas las oportunidades” para reconducir la situación, unas oportunidades que, ha dicho, no le hubieran dado ni la alemana Angela Merkel ni el francés Emmanuel Macron en sus respectivos países.

Loading...