Artículo 155: El Gobierno tiene listas las medidas para frenar la independencia

Hasta ahora no estaba encima de la mesa, pero la situación creada en Catalunya desde el 1-O, y la más que probable proclamación de la independencia de Catalunya en el Parlament, ha llevado al Gobierno a ampliar su radio de actuación, sin descartar ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo dejó claro ayer: “El Gobierno tiene preparadas todas las medidas que protejan al pueblo de Catalunya, cuyo interés general está siendo más vulnerado”. Una apelación al “interés general”que es la expresión que figura en el artículo 155 de la Constitución: “Si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. Y una apelación al interés general de Catalunya, no de España, porque cuando el Gobierno tenga que activar el artículo 155 lo hará invocando a Catalunya, y la recuperación de su autonomía, no su suspensión.

Por eso, según las fuentes consultadas, la intención del Gobierno es esperar a la declaración de independencia para activar ese artículo, con lo que no se impediría la proclamación, “pero sí sus efectos”, aseguran las mismas fuentes.

La Moncloa piensa en la disposición de la Carta Magna tras declararse la independencia

En esta decisión también influye la posición del PSOE, que sigue siendo reticente a la aplicación de este artículo. Pero las fuentes consultadas están convencidas de que si llega a proclamarse la independencia la actitud del PSOE cambiará. En el Gobierno reconocen que “sin el PSOE todo será más difícil”, pero si se llega a esa situación, el PP está dispuesto a sufrir en solitario el desgaste de su aplicación.

El propio portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, reconoció ayer que la aplicación de este artículo debería contar con el mayor respaldo posible en el Senado, aunque los votos del PP sean suficientes. “Si sólo lo apoya una fuerza política, va a ser difícil que tenga el respaldo no sólo de los senadores, sino de la mayoría de la sociedad catalana”.

Pero las medidas no se limitan al artículo 155. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previstas más medidas que irá desplegando antes de que se proclame la independencia y una vez que se concrete ésta. Unas medidas que la vicepresidenta justificó en la actitud del Govern, “que ha perdido cualquier vergüenza democrática”, y que obliga al Gobierno a “proteger los derechos de los catalanes, que se están pisoteando, y la libertad en Catalunya”.

El PP pretende obtener el apoyo del PSOE a pesar de tener votos suficientes en el Senado

Soraya Sáenz de Santamaría también aprovechó su intervención en la Cumbre Española de la Confianza, para lanzar un mensaje de confianza en España y en el triunfo de la democracia y el Estado de derecho. “España ha sabido ganarse su democracia y va a saber defenderla”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, que reiteró que harán “uso de los instrumentos que le conceden la Constitución y las leyes”

La vicepresidenta pareció justificarse de las críticas que le dedican por haber afrontado la situación en Catalunya sólo desde un punto de vista judicial, pero reivindicó la forma en la que el Ejecutivo está actuando: “Cuando alguien incumple las leyes, la primera respuesta del Estado de derecho es la justicia. Pero si la justicia es ignorada y sus pronunciamientos desobedecidos, cualquier Estado democrático debe garantizar su cumplimiento”.

Medidas que empezarán por garantizar la seguridad de los cuerpos policiales desplegados en Catalu­nya, que sufren el acoso de cargos públicos y de parte de la población de Catalunya. Medidas que pretenden acompañar a la orden dada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que no se vayan de los hoteles en los que estaban y de donde estaban siendo expulsados. Una decisión que el ministro adoptó tras una reunión en la Moncloa con el presidente y la vicepresidenta.

Medidas que irán acompañadas por actuaciones políticas de respaldo a Policía y Guardia Civil, que comenzará con una proposición no de ley presentada ayer por el PP, para su debate en pleno, de apoyo a las fuerzas de seguridad, y hace responsable a Puigdemont y Junqueras del acoso de “parte de la población constituida en turba y alentada por Puigdemont y Junqueras”. Hernando emplazó a Ada Colau a que pruebe las acusaciones de agresiones sexuales contra los policías o Guardias Civiles, “y si son mentira”, le exigió su dimisión.

Loading...