Inicio Destacadas Artur Mas asegura que las donaciones a CDC eran “legales y transparentes”

Artur Mas asegura que las donaciones a CDC eran “legales y transparentes”

El ex presidente de la Generalitat ha calificado a los dos ex tesoreros que figuran en la investigación como “personas intachables”. Además, no ha descartado volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones catalanas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido hoy que las donaciones a CDC eran “legales” y “transparentes” y estaban correctamente contabilizadas, lo que a su juicio supone que “no hay caso” en las investigaciones sobre presunta comisiones del 3 % a cambio de adjudicaciones.

En una entrevista en LaSexta, Mas se ha pronunciado de este modo después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción considera al extesorero de CDC Andreu Viloca como el responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, y que un empresario haya declarado que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.

El ex presidente ha recalcado en varias ocasiones que no ha existido ningún tipo de “financiación irregular” en la antigua CDC, ha defendido la legalidad de las donaciones a la formación y recalcado que se ve “con cientos o miles de empresarios” a los que ha remitido a los responsables económicos de la formación en las ocasiones en que le han planteado hacer donaciones “dentro del marco legal”.

Posteriormente, Mas ha defendido que “nadie” ha cuestionado las adjudicaciones de la Generalitat y, a este respecto, ha recalcado que él incluso tenía quejas de empresarios de que se contrataba “mucho” con empresas de fuera.

Mas ha calificado a los dos ex tesoreros que figuran en la investigación, que eran responsables “únicos” de la gestión económica del partido, como “personas intachables desde el punto de vista personal: “Sé perfectamente que nunca se pondrán un euro en el bolsillo, jamás”.

No descarta optar a ser candidato a las próximas elecciones

Por otra parte, Mas ha asegurado que no descarta optar a ser candidato del PDECat en las próximas elecciones catalanas, una decisión que según ha indicado tomará en función de las condiciones y circunstancias que se den y pensando en Cataluña, su partido y sí mismo.

Mas ha asegurado que no sabe qué ocurrirá, pero ha zanjado que no se autodescarta como ya ha hecho el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“En mi caso, cuando vea qué elecciones vamos a tener, en qué condiciones y circunstancias, tomaré la decisión”, ha indicado el expresidente catalán, que ha insistido en que el hecho de que no lo descarte no implica su “confirmación” ni su “autopostulación”.

En la víspera de que el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, sea juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014 -Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya lo han sido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por este mismo caso-, ha considerado que ninguno debería ser inhabilitado al no existir “base jurídica real”.

A su juicio, se trata de un “juicio de Estado” con una carga política “tremenda” que busca hacer “pagar” a los políticos catalanes que pusieron las urnas.

Según Mas, esta situación le da la impresión de que la democracia española “está llena de grietas y de moho”.