Inicio Destacadas Así manipuló TVE los gráficos de la caída del PIB

Así manipuló TVE los gráficos de la caída del PIB

Ana Blanco, en el «Telediario» de Televisión Española este viernes 31 de julio – RTVE

Quienes hayan puesto La 1 a la hora de comer para ver el «Telediario» (15.00 h.) presentado por Ana Blanco (59) e informarse habrán reparado en que uno de los gráficos sobre la evolución del PIB en nuestro país durante la última década no cuadraba. El motivo de dicho repaso se debe al anuncio de esta misma mañana de que el producto interno bruto español había descendido un 18,5% durante el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), o sea, los meses más duros de la pandemia del coronavirus y el confinamiento.

«Vamos a ver en ese gráfico la evolución de la economía en los últimos años iniciándose justo en el periodo junto antes de que comenzara la anterior crisis económica y nos detenemos en uno de los datos, el de 2009; entonces la caída de la economía fue del 2,6%. Poco a poco la evolución de la curva hace que lleguemos hasta 2014 con diferentes datos; ahí empieza a subir la economía y el primer bajón destacado lo vemos en el primer trimestre de este 2020, un 5,2%; un desplome que ha superado todas las expectativas en este segundo trimestre ha sido del 18,5%…. esa entrada a la recesión de España se debe a la caída de inversión, la actividad económica, las importaciones y también el consumo de los hogares», explicó Blanco en plató con dicho gráfico detrás.

Las críticas no se han hecho esperar; un usuario de Twitter colgó en la red social un fragmento de dicha información para señalar que la caída del 18% es similar -gráficamente- a la del 2%; el internauta también reparó en la elección del testimonio posterior: «una ama de casa con niños detrás». «¿El periodismo era esto?», preguntaba.