Inicio Destacadas Baleares confina dos semanas cuatro barrios de Palma con 23.000 personas

Baleares confina dos semanas cuatro barrios de Palma con 23.000 personas

España se ha convertido en el primer país europeo en superar el medio millón de contagios. El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro paíse se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Baleares

El Govern balear confinará desde el viernes y por un mínimo de 15 días los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y una parte de Son Canals, donde viven casi 23.000 personas integradas en el área con mayor incidencia de coronavirus de las islas. Los vecinos de estas barriadas, entre las más humildes de la capital de Baleares, no podrán salir del área salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico y las reuniones familiares y sociales se restringen a un máximo de 5 personas.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado, acompañada del alcalde de Palma, Jose Hila, que estas medidas se toman «para proteger sobre todo a la población de esta zona y, por tanto, a la población de Baleares».

Estas medidas, que tendrán vigencia desde las 22 horas de este viernes hasta la misma hora del sábado 26, atienden a los criterios epidemiológicos, asistenciales y sociales de estas cuatro zonas de Palma, que cuenta con un 5% de la población total de la capital balear.

Se restringen los desplazamientos de quienes no justifiquen sus entradas y salidas del perímetro, que sólo se podrán realizar para acudir a servicios sanitarios, al trabajo, a los centros educativos o para cuidar a personas mayores, menores de edad o con dependencia.

Se permite la circulación de residentes dentro del núcleo siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios, si bien recomienda a los vecinos de esta zona de la ciudad que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos.

En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limitará al 50%, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22.00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años. Salud también prohíbe la celebración de fiestas en estas zonas y en los funerales y velatorios no se podrán superar los 15 asistentes.

En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes, se limita el aforo al 50 % tanto en el exterior como en el interior, las mesas no podrán superar los 5 comensales, se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre personas y los establecimientos deberán cerrar a las 22.00 horas.

Se suspenden las actividades en establecimientos como gimnasios y locales de ocio infantil, mientras que las autoescuelas y centros privados de formación no podrán superar la mitad del aforo habitual.

Hasta el pasado 5 de septiembre, se ha detectado 720 casos positivos de coronavirus en estas zonas, por lo que «la transmisión comunitaria es la más elevada en Baleares”, ha incidido la consellera.

Castilla y León

Las ciudades de Valladolid y Salamanca seguirán al menos otra semana con las restricciones de contacto interpersonal ordenadas por la Junta de Castilla y León la pasada semana para frenar los contagios de la Covid-19, al publicar este miércoles las respectivas órdenes de prórroga, que ahora tendrán que ser ratificadas en el ámbito judicial.

De este modo, las restricciones se mantendrán para reuniones como velatorios y entierros, celebraciones religiosas y civiles, los aforos de establecimientos hosteleros, comerciales y otras actividades culturales, deportivas y las reuniones del ámbito familiar, en este último caso con 10 personas como máximo.

n cualquier caso, llegue o no a tiempo la ratificación judicial, las órdenes entrarán en vigor las 00.00 horas de esta noche y con un horizonte temporal de siete días, tras lo que la Junta ha adelantado que volverá a analizar la conveniencia de prorrogar las medidas o levantar estas restricciones si se aprecia una mejoría en la evolución de los contagios.

Andalucía

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre de la guardería ‘Yurumi’, en Sevilla capital, tras detectarse un positivo en coronavirus en uno de los niños que era atendido en el centro educativo desde principios de septiembre.

Fuentes de Salud han confirmado que el cierre se decretó este lunes una vez que se tuvo constancia del positivo del menor, que se encuentra en su casa aislado igual que las personas que han tenido contacto directo con él.

La responsable del centro educativo, Trinidad González, ha explicado a Efe que el niño que ha dado positivo acudió a las aulas con normalidad hasta el pasado viernes, “sin problema alguno”, pero el sábado tuvo fiebre, y el médico decidió hacerle una PCR y dio positivo ayer. Desde ese momento, la guardería activó el protocolo para estos casos y comunicó el positivo a Salud, que decretó el cierre preventivo.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas cinco fallecidos por coronavirus -tres menos de los que se contabilizaron ayer- y 781 nuevos casos confirmados por PCR, 262 menos que ayer martes cuando se contabilizacon 1.043 nuevos casos.

De los nuevos casos confirmados por PCR se han detectado 175 en la provincia de Granada, 150 en la de Sevilla, 135 en Málaga, 109 en Cádiz, 87 en Almería, 51 en Córdoba, 42 en Jaén y 32 en Huelva.

Actualmente hay 765 pacientes confirmados con coronavirus en los hospitales andaluces, de los que 118 se encuentran en las UCI.

La Rioja

La Rioja contabiliza 911 casos activos de coronavirus, frente a los 982 de las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 71, al igual que han disminuido en tres las personas ingresadas en un centro hospitalario, con lo que suman 89, mientras que hay 5.396 personas confinadas, 197 más.

El Gobierno de La Rioja ha detallado, en una nota, que de los 911 casos activos, 781 se ubican en municipios con más de 5.000 habitantes, como Logroño, con 387; Calahorra, con 79; Arnedo, con 20; Alfaro, con 234; Haro, con 8; Nájera, con 13; Santo Domingo de la Calzada, con 3; Lardero, con 18; y Villamediana de Iregua, con 19.

De las 89 personas ingresadas, hay 75 en el Hospital San Pedro de Logroño (65 en planta, una menos que en la última jornada, y 10 en la uci) y 14 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra (dos menos).

Los brotes activos se mantienen en 31; hay 72 usuarios positivos en residencias de personas mayores, uno menos que en las últimas 24 horas; y continúan 25 centros de estas características sin residentes afectados por la COVID-19.

Cataluña

Un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona) han obligado a aplicar por primera vez el protocolo elaborado por los departamentos de Educación y Salud ante casos de Covid-19 en centros educativos. Según información facilitada por ambas consejerías, en la Escola Mare del Diví Pastor de Igualada dio positivo por el virus un alumno de P2, de forma que otros siete alumnos y tres profesores de su «grupo estable» deben permanecer en cuarentena.

Se les han efectuado pruebas PCR a todos ellos: cuatro alumnos y los tres profesores han dado negativo y faltan por conocerse los resultados de otros tres alumnos.

En el caso del ciclo formativo de grado medio de vela en el Instituto Jaume I de Salou, 16 alumnos y tres profesores deben permanecer en cuarentena al detectarse otro caso de coronavirus.

Además, el instituto privado Benjamin Franklin, situado en el barrio barcelonés de la Bonanova, ha aislado a un grupo de bachillerato y al profesorado que le da clase al dar uno de sus alumnos positivo. Según ha adelantado El Periódico y han confirmado a EFE fuentes del departamento de Educación, este instituto, que sigue el calendario escolar norteamericano y arrancó el curso ya el 1 de septiembre, ha sido el primero de la capital catalana que ha debido aislar a parte de su alumnado al detectarse un infectado por Covid-19.

En cuanto a situación epidemiológica, Cataluña ha sufrido un leve repunte en la curva de contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas. Tras días de descensos, la curva de contagios vuelve a mirar hacia arriba al situarse 4,72 puntos por encima en comparación con el martes.

Las personas hospitalizadas a causa del virus son ahora 731, doce más que la víspera, y el número de pacientes en UCI sigue siendo de 131.

Cataluña suma también otros 759 positivos, hasta alcanzar los 141.319 casos confirmados acumulados, 118.225 de ellos identificados mediante una prueba PCR.

Las muertes registradas en esta comunidad provocadas por coronavirus, diez más en las últimas 24 horas, son ya 13.113: 7.943 han fallecido en hospitales o centros sociosanitarios, 4.173 en residencias, 831 en domicilios y 166 muertes no han sido todavía clasificadas.

Murcia

CCOO y STERM irán la huelga el 23 de septiembre en la Región de Murcia para reivindicar una vuelta a las aulas segura, basada en el diálogo con la comunidad educativa, que califican de inexistente, y en la que se garantice un aumento de las plantillas que permita reducir las ratios y evitar la semipresencialidad.

Así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa telemática los representantes de ambos sindicatos, que han insistido en que se trata de una convocatoria no solo dirigida al personal docente, sino a toda la comunidad escolar, afectada profundamente por las decisiones tomadas unilateralmente por la consejería de Educación para este inicio de curso.

La Región de Murcia ha registrado este martes dos fallecidos más por Covid-19, un hombre de 87 años y residente en Murcia y una mujer de 64 años y vecina de Santomera, ambos con patologías previas, por lo que la cifra total de víctimas desde que se inició la pandemia asciende a 166.

Además, la comunidad ha tenido 372 nuevos casos positivos y 10 personas más ingresadas en hospitales en las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico emitido por la consejería de Salud.

De los 372 nuevos casos, 126 corresponden al municipio de Murcia, 30 a Molina de Segura, 28 a Cartagena, 25 a Totana, 21 a Lorca, 17 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 12 a Archena, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Mazarrón, 7 a San Pedro del Pinatar, 6 a Torre Pacheco, 5 a Alhama de Murcia, 5 a Ceutí, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Galicia

La residencia de mayores DomusVi en el municipio lucense de Outeiro de Rei ha registrado catorce nuevos contagios.

Según han informado fuentes de la Consejería de Política Social, que ayer tomó la decisión de intervenir esta residencia para garantizar la atención sociosanitaria a los usuarios del centro, los positivos se han dado en cuatro usuarios del geriátrico y en 10 trabajadores de la plantilla. Por lo tanto, en este momento, hay 142 usuarios contagiados por coronavirus en la mayor residencia privada de ancianos de Lugo y 24 trabajadores del centro.

Por otra parte, también han dado positivo otros dos trabajadores de la residencia de mayores de O Incio, que también está intervenida por la Xunta desde finales de agosto. A día hoy, sigue habiendo 78 casos activos de Covid-19 entre los usuarios de esa residencia y 30 entre la plantilla de trabajadores.

También han dado positivo un trabajador de la residencia DomusVi de Monforte de Lemos y de la de San Bartolomeu, en Xove.