Barceló pondrá “todo su esfuerzo” en lograr su fusión con NH: “No hay plan B”

26
Actualizado 03/01/2018 15:36:59 CET
Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló

EUROPA PRESS

Prevé alcanzar un Ebitda superior a los 400 millones en 2018

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) –

El copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, ha asegurado hoy que la compañía mallorquina pondrá “todo su esfuerzo” para que su oferta de fusión con NH Hotel Group sea posible, y ha confiado en que obtenga una respuesta “positiva” por parte del consejo de administración del grupo hotelero con sede en Madrid.

El próximo 10 de enero el consejo de administración de NH Hotel Group se reunirá de forma extraordinaria para adoptar una resolución definitiva sobre la oferta de Barceló para fusionar sus negocios, que de prosperar supondría la creación del primer grupo hotelero a nivel nacional, ya que superaría los 370 hoteles de Meliá, primera del país.

“Esperamos que su respuesta sea positiva y abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo por ser compleja, con muchos elementos a tener en cuenta, y que no sería nada fácil”, ha reconocido el hotelero tras asistir en Madrid a la presentación de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena junto al director Gustavo Dudamel, patrocinado por Barceló.

El directivo ha confirmado que durante muchos años ha mantenido relaciones con NH y sus accionistas más relevantes, incluido el grupo inversor chino HNA sin presencia en el consejo de administración que debe dar ‘luz verde’ a la operación, conversaciones que en las últimas semanas han cesado para evitar que fueran malinterpretados por el mercado.

“Estamos con la máxima ilusión en esta operación para poder convertir a las dos compañías en una única y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que sea posible”, ha insistido, para añadir que Barceló no cuenta con un plan B.

El grupo de la familia Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros, con una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros) y cerca de un 40% con respecto al cierre del viernes. La suma de las carteras de NH (400 establecimientos, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 hoteles con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá.

“NO TEMEMOS UN PLAN B, ES LA MEJOR OPCIÓN”.

Barceló aseguró que la oferta planteada al consejo de administración de NH, compañía que lidera Luis Aragonés, es “la mejor para las dos compañías y para sus accionistas” y de prosperar supondría acarrearía “magníficas noticias para el fututo”.

“No tenemos un plan B, no barajamos otras alternativas, porque la oferta es la mejor opción para las dos compañías”, ha apuntado al ser preguntado por una posible mejora en el caso de que el consejo de NH la rechazara.

Al respecto, el empresario mallorquín defendió que NH tiene “unas características y cualidades que la hacen especialmente atractiva” y por ello, el grupo que lidera ha intentado convencer a su consejo y a sus accionistas de que es la mejor opción.

Simón Pedro Barceló ha defendido que el grupo mallorquín está viviendo “unos años felices”, después de lograr en 2016 un récord en sus resultados económicos, lo que espera también para 2017 y después de las buenas previsiones con las que arrancó el año. “Con las previsiones que tenemos este año debería ser incluso mejor”, ha afirmado.

Según avanzó, Barceló Hotel Group prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más 400 millones de euros este año, lo que brinda capacidad a la compañía para “hacer inversiones sin deuda y abordar nuevos proyectos muy importantes”.

Finalmente, el directivo puso en valor que pese a ser una compañía hotelera de origen vacacional en los últimos años ha crecido mucho en el ámbito urbano, negocio al que está enfocado NH Hotel Group. “Tenemos experiencia en el sector urbano en España y fuera de nuestras fronteras”, ha dicho Barceló, tras recordar que en EEUU más del 50% de sus establecimientos a través del grupo gestor que adquirió son urbanos.