Barcelona lanza una campaña contra los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento abre una web para denunciar los alojamientos sin licencias e instalará camas en la calle en señal de reivindicación

El Ayuntamiento de Barcelonaha ha lanzado hoy una campaña publicitaria a favor de un turismo justo y sostenible y en contra de los alojamientos ilegales y ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona con información sobre pisos turísticos ilegales, donde también pueden denunciarse.

La campaña incluye instalaciones con habitaciones simuladas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, donde se facilitará información y se dará a conocer la web, según recoge Efe.

Según el Ayuntamiento, la campaña quiere poner de relieve, tanto a los barceloneses como a las personas que visitan la ciudad, que sólo un alojamiento turístico de acuerdo con la regulación vigente tiene todas las garantías.

La web www.fairtourism.barcelona da información referida a las viviendas turísticas (HUT), permite consultar si la vivienda contratada es legal o no, y se puede comunicar la existencia de apartamentos ilegales.

Para concienciar sobre este problema, la campaña se hará también en las webs utilizadas para informarse o contratar viajes a Barcelona desde las ciudades de origen de los turistas.

La campaña también incluye la distribución de carteles en la vía pública en los distritos con más afluencia de turistas (Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí). Asimismo, se insertarán estos mensajes en las redes sociales y se repartirán folletos en catalán, castellano, inglés y francés en los puntos más turísticos, así como el aeropuerto y el transporte público de la ciudad.

Camas en la calle para llamar la atención

La campaña incluye la instalación de camas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, con el lema ‘Que esta cama esté disponible en Internet no quiere decir que sea legal’, para llamar la atención de los turistas.

La instalación de la habitación que recrea un alojamiento ilegal se podrá ver en la Plaza de la Catedral, en la playa de la Barceloneta y en el entorno de la Sagrada Familia desde hoy y hasta el próximo 20 de julio.

Entre enero y junio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expedientes a 2.080 viviendas que eran de uso turístico en la ciudad sin tener permiso para ello.

En este primer semestre del año, el consistorio ha dictado 1.068 órdenes de cese y ha abierto 1.461 procedimientos sancionadores.

Estas cifras significan que en los primeros seis meses del año se han dictado casi el mismo número de órdenes de cese que durante todo el 2016 (cuando fueron 1.289) y más del doble que durante todo el 2015 (cuando fueron 398).

Por otra parte, desde que el ayuntamiento puso en marcha la figura de los ‘visualizadores’ para detectar directamente en la vía pública los posibles casos de pisos ilegales, estos profesionales han identificado 330 pisos sin licencia entre mayo y junio.

Loading...