Inicio Destacadas Barcelona tiene hambre de ideas

Barcelona tiene hambre de ideas

Cómo no, el coronavirus se ha convertido en el invitado inesperado de esta segunda Bienal del Pensamiento, cuyos preparativos se remontan a octubre del año pasado, cuando ni los más pesimistas imaginaban que tan sólo unos meses después que el mundo estaría patas arriba. “El grupo de asesores y comisarios se reunía periódicamente para pensar los temas y ejes de trabajo, y en abril ya vimos que, evidentemente, habría que replantear el formato”, detalla Subirats.

“Por un lado, nos vimos obligados a incorporar el debate sobre la pandemia a la propia temática de la bienal, de forma que el coronavirus estuviera presente en las cuestiones en discusión, pero no de forma monográfica. Por otro, tuvimos que pensar cómo llevaríamos a cabo las actividades presenciales: la limitación de aforo, el sistema de reserva previa, la trazabilidad de los asistentes…”.

Las medidas de seguridad permitirán la asistencia de 8.000 personas a las actividades que se desarrollarán en espacios como el CCCB, el recinto de Fabra i Coats, la plaza de Joan Coromines y la antigua prisión Modelo. Una cifra que está lejos de las 20.000 personas que asistieron a la primera edición de la Bienal, pero que transmite la idea de cierta normalidad. “No queremos renunciar a la presencialidad, no se trata de un evento online”, afirma Subirats. Eso sí, para poder llegar al máximo de público, la cita también ofertará su contenido vía internet: habrá dos retransmisiones en streaming diarias, y todas las actividades se grabarán para ser publicadas en la web oficial.