Inicio Destacadas Batet rechaza la petición de PP y Cs para que el Congreso...

Batet rechaza la petición de PP y Cs para que el Congreso revise las distintas fórmulas de acatamiento

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado este jueves las solicitudes del PP y de Ciudadanos para que la Mesa del Cámara Baja revisase “una a una” todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por sus señorías en la sesión constitutiva de las Cortes. “No procede”, ha aseverado.

Así ha respondido Batet en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Mesa del Congreso de esta recién estrenada legislatura al ser preguntada por sendas peticiones registradas por PP y Cs.

En sus escritos, ambos partidos requerían al órgano de gobierno de la Cámara que repasase todas las fórmulas de acatamiento para esclarecer si han expresado de forma “clara e inequívoca” su voluntad de acatar la Carta Magna, requisito esencial para adquirir la condición plena de diputados.

Como el Diario de Sesiones no ha recogido este miércoles las distintas fórmulas de juramente o promesa constitucional empleadas, algo habitual en las sesiones constitutivas, Ciudadanos pedía, en concreto, que se transcribiese el vídeo del Pleno y que todas las expresiones utilizadas se añadan a la publicación oficial de la Cámara.

En su reunión de este jueves, la Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad que se transcriban las distintas expresiones utilizadas en la sesión constitutiva para jurar o prometer la Constitución, según ha confirmado la vicepresidenta tercera del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor.

Ahora bien, el órgano rector de la Cámara ha rechazado, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, una valoración sobre esas fórmulas empleadas. Según ha argumentado la presidenta del Congreso, “no procede nunca” la revisión de la actuación de la Presidencia, como así lo establece el artículo 32.2 del Reglamento de la Cámara.

Ep