Inicio Destacadas El secretario de Estado belga ofrece asilo a Puigdemont

El secretario de Estado belga ofrece asilo a Puigdemont

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, ha afirmado este domingo que el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar «asilo político» en Bélgica. Este mismo político fue multado hace un año con 4.000 euros diarios por negarse a ofrecer un visado humanitario a una familia siria que vivía en Alepo, a pesar de que la justicia había fallado a favor de su concesión. El secretario de Estado adujo que la población belga «ya se ha mostrado particularmente acogedora» durante la crisis migratoria que vivía entonces Europa

Una familia de la provincia belga de Namur quería acoger a esa familia siria, por lo que inició los procedimientos para que pudieran recibir el visado humanitario, pero Francken se negó a expedir el documento a pesar de que la justicia había fallado a favor de su concesión.

«Hemos trabajado día y noche para gestionar la situación y lo hemos conseguido. Así que no permitiré que esa decisión, desconectada de la realidad, nos lleve de nuevo a un caos de asilo. Seguiré oponiéndome», argumentó entonces Francken, quien negó que existiese «ningún apoyo entre la población» a la petición de la familia de Namur. «Yo fui elegido para servir al interés público y es lo que seguiré haciendo», concluyó.

ABONADO AL ESCÁNDALO

Francken fue elegido diputado del Congreso belga el 2010 por la conservadora Nueva Alianza Flamenca (NVA) y es también alcalde de Lubbeek desde el 2013. Esta no es la primera controversia que protagoniza. En octubre del 2014, varios partidos pidieron su dimisión tras salir a la luz que había estado presente en la fiesta de cumpleaños de un famoso activista de extrema derecha que fue miembro de un partido político belga que colaboró con los nazis durante la segunda guerra mundial.

Además, correos electrónicos y publicaciones suyas en Facebook con contenidos homófobos xenófobos han causado otros escándalos en Bélgica.