Inicio Destacadas Bildu “tira al facha” en Navarra con el ”Día del inútil” ante...

Bildu “tira al facha” en Navarra con el ”Día del inútil” ante la pasividad de Chivite

Envalentonados por su nuevo papel clave en el Gobierno navarro, los proetarras de Bildu han celebrado como cada año el «Día del Inútil», en el municipio navarro de Etxarri Aranatz, con actos de parodia de la Guardia Civil.

Este año, se ha recuperado el «Tiro al facha». Los radicales colocaron en un lugar céntrico del pueblo, los proetarras colocaron un mural con diversas fotos del Rey e importantes políticos para lanzarles huevos, piedras o dardos. Los personajes elegidos fueron el Rey Don Felipe con su uniforme pintado; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con dos maracas y bailando; el líder de Vox, Santiago Abascal, a caballo; el líder del PP, Pablo Casado; el líder de Ciudadanos Albert Rivera –con un cuerpo pintado y corbata naranja–; o el líder de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

El pasado año no se realizó este acto por miedo a que se considerase delito de odio, pero este verano el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se ha inhibido en favor de los juzgados navarros, que han permitido finalmente la celebración del «Inutiyan egune».

El PP de Navarra ha exigido a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esa «jornada de acoso a la Guardia Civil» en la localidad de Etxarri Aranaz.

En los últimos años estos actos han sido criticados por diferentes organizaciones y partidos, como el colectivo «Dignidad y Justicia», que en 2017 no consiguió su prohibición judicial, o el PP, que hace dos días alertaba de los actos de este viernes, en los que se incluye «la ‘procesión de los inútiles’, que consiste en hacer un desfile cuajado de parodias y mofas contra el instituto armado».

Por ello, el PP ha mostrado «su más enérgica condena» ante esta convocatoria y ha exigido a la nueva presidenta de Navarra, María Chivite, que “ponga todos los medios disponibles para que la misma no se celebre”.