Inicio Destacadas Boadella, brochazos sobre tapia

Boadella, brochazos sobre tapia

Para conocer de cerca la vida clandestina de Albert Boadella en Catalunya, Iñaki López (La Sexta noche) acaba de hacerle una visita a su guarida domiciliar del Baix Empordà, en Jafre. ¡Ah! Dado que a este catalán ilustre TV-3 no le dedica nunca ningún reportaje, la iniciativa es interesante. No le ha costado a Iñaki encontrar la casa. La tapia exterior de la entrada ha sido decorada por el vecindario con una pintada de proporciones considerables que pone «Viba Tabarnia, Presidente». Y hemos visto que el propio Boadella, en señal de gratitud, ha añadido la leyenda: «Moltes gracies Jafre».  Una vez dentro de la casa, Boadella explicó brevemente su actual status existencial. «Por Catalunya ya no paseo. Recibo piropos poco agradables. Vivo aquí encerrado, en una especie de territorio comanche, rodeado de una zona que es pura tractoría. Me llaman botifler y traidor porque me siento bien siendo copropietario de España. De la Alhambra de Granada, o del Pilar de Zaragoza».

En un momento dado, cuando ya estaban sentados frente a un televisor apagado, Iñaki le preguntó si ponía TV-3 de vez en cuando. Contestó: «No. No siento la necesidad de ser adoctrinado». Y a la pregunta de qué opina sobre lo que ocurre en TVE, respondió: «El problema de TVE es que es mala. Está mal hecha. Cosa que no ocurre con TV-3, que la doctrina la hacen muy bien». Y en ese instante llegó Tomás Guasch, y hablaron de Tabarnia con gran entusiasmo.

Hombre, este retrato de Boadella, forzado a vivir en clandestinidad en su propia tierra por pensar de una manera que a algunos desagrada, debería servir para meditar. De entrada, en esta pintada sobre tapia que le han colocado, no brilla precisamente el arte. No es un fino trabajo de pincel. Son brochazos. Habría sido más interesante haber encargado la obra a un artista grafitero acreditado. Los hay muy buenos. En lugar de empastifar, realzan las tapias. Y, en segundo lugar, esa inquina del insulto, la agresión, por no ser comulgante, también debería visibilizarse como ha hecho La Sexta, en lugar de ocultarse.

Ahora que Junqueras ha recibido a Sardà, y a Évole –dos no independentistas– y ambos han coincidido en que no debería estar en prision provisional, quizá también algún independentista cualificado podría pronunciarse sobre el encierro forzoso de Boadella, incluidos los brochazos de la tapia.