Borràs recuerda a Junqueras y Romeva que ella asumió personalmente la compra de urnas

En el departament de Governació de la Generalitat no esconden cierta sorpresa por el anuncio del vicepresident Oriol Junqueras y del conseller de Exteriors, Raül Romeva, de asumir la compra de las urnas para el 1-O. Una sorpresa incluso en el fondo porque la misma consellera Meritxell Borràs ha recordado que ella asumió personalmente el expediente de las urnas.

La decisión, que se tomará formalmente el próximo martes en la reunión del Govern, implica un “compromiso colegiado” del resto de miembros del ejecutivo. “Pedimos al Govern un compromiso para que Vicepresidència y Exteriors compren las urnas, y que este compromiso sea colegiado del ejecutivo”, apuntan fuentes de ambos departamentos.

Pero desde el despacho de Borràs recuerdan que el expediente para la compra de urnas no se llevó nunca a Govern. De hecho, remarcan que las dos mesas de contratación para la homologación se organizaron sólo con cargos políticos, la cúpula del departament, para evitar que los funcionarios asumieran ningún tipo de responsabilidad.

“Por algo tenemos una querella”, apuntan con cierto reproche al anuncio de Junqueras y Romeva rememorando la denuncia de la Fiscalia a la consellera y a su exnúmero dos Francesc Esteve. “No tuvimos nunca la idea de llevar la firma de la contratación al conjunto del Govern”, remachan desde Governació.

Por otra parte, Governació destaca que no se puede continuar le mismo expediente y que es imprescindible abrir uno expreso de “proceso negociado” para la compra de las urnas porque el de Governació ya se cerró al quedar desierto.

Loading...