Inicio Destacadas Borrell culpa a Trump de la pobreza extrema de los cubanos

Borrell culpa a Trump de la pobreza extrema de los cubanos

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha vuelto a alentar al régimen castrista al culpar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la pobreza extrema de los cubanos.

«Esta situación [en Cuba], que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato. Como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo desde hace años, transferencias a sus familias en Cuba«, ha dicho ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Borrell, que no ha mencionado a la cúpula del régimen, ha reconocido que en la isla «hay problemas políticos», pero también «problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros que afectan dramáticamente a la población». «Y yo ciertamente no las apoyo«, ha añadido.

Y ha señalado que la Unión Europea reclama el «fin» del embargo como respuesta a la expropiación por parte del régimen de empresas de Estados Unidos y de los bienes de los exiliados. «La UE todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. No lo digo yo. Lo dice la Unión Europea todos los años en Naciones Unidas y lo diremos otra vez este mes de septiembre. Suspendan el bloqueo».

Así, ha defendido a las fuerzas del régimen, pese a las denuncias de detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos durante las históricas protestas que tienen lugar en toda la isla. «Ha habido un número importante de manifestaciones… y también una respuesta de las fuerzas del orden que, por el momento, se ha producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos por las noticias de las que dispongo», ha finalizado.


Publicidad