Inicio Destacadas Brasil advierte que tomará medidas económicas unilaterales si Argentina insiste en seguir...

Brasil advierte que tomará medidas económicas unilaterales si Argentina insiste en seguir el camino de Venezuela

«Argentina está en un camino que no apreciamos, el camino de Venezuela«, aseguró el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes en el marco de las primeras consecuencias suscitadas luego de que el presidente Alberto Fernández, encabezando la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), aprovechara para criticar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque.

Recordamos que el Jefe de Estado argentino reclamó honrar el Tratado de Asunción y recordó que «las negociaciones deben hacerse de forma conjunta».

«Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional», advirtió el mandatario.

Por su parte, en el mismo encuentro, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no desaprovechó la ocasión de responderle en la cara al propio Fernández.

«El uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas de tipo defensivo tendrán por único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y de dudas sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur», sentenció contundente el presidente brasileño.

Planteada así de inestable y delicada la situación bilateral entre ambos países, fue el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien arremetió y se adelantó en deslizar la posibilidad de tomar medidas económicas «unilaterales» que contemplen la reducción de un 10% del arancel externo común dentro del Mercosur, al tiempo que le reclamó a Argentina para que «no obstaculice una decisión de ese tipo».

«Me gustaría hacerlo unilateralmente mañana, esta semana, pero tenemos acuerdos, no podemos dejar que el Mercosur se transforme en un factor de atraso. Argentina está en un camino que no apreciamos, el camino de Venezuela», denunció Guedes en referencia a la propuesta brasileña de reducir el arancel externo común del bloque.

«Por eso no les pedimos que lo hagan, les pedimos que nos dejen hacer y después se sumarán», insistió el titular de la cartera económica brasileña quien ratificó, además, que la intención del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en este semestre -en el que Brasil detenta la presidencia pro tempore del bloque- es avanzar con la propuesta de reducir un 10 % el Arancel Externo Común (AEC) pese a la resistencia de Argentina y de algunos sectores industriales brasileños».

Cabe destacar que las serias diferencias comenzaron cuando en abril pasado, Argentina propuso a sus socios regionales una alternativa para continuar protegiendo a los productos con valor agregado, que contempla una reducción del 10% al 75% de las posiciones arancelarias, excluyendo los productos manufacturados.

Esto no convenció a los gobiernos de Jair Bolsonaro y del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quienes desde otro lugar plantearon una reducción del 10% inmediata y generalizada y otro 10% a comienzos de 2022.
Estos desencuentros de Argentina con sus países vecinos se agravaron y se pusieron de manifiesto en la Cumbre de Jefes de Estado que se realizó la semana pasada.

«No queremos que ellos (en referencia a Argentina) lo hagan, sino que queremos que ellos nos dejen hacer» aclaró Guedes al tiempo que destacó: «básicamente el Mercosur es Brasil y Argentina».

«Argentina se opone, Uruguay nos apoya y Paraguay se hace la que no se posiciona», describió la situación el ministro brasileño al asegurar que «en este semestre Brasil tiene que asumir el liderazgo. Seremos comprensivos y generosos. No se puede frenar el ritmo de modernización», advirtió.

Tras decir que la propuesta hacia Argentina es «generosa», Guedes resaltó que «ellos están con problemas, la política económica no parece dar buenos resultados, no logran pagarle al FMI, están con problemas que nosotros conocemos mucho y ahí nuestra solidaridad con ellos porque así es difícil bajar aranceles».

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, salió defender la posición de su país: “Argentina es la expresión de la racionalidad y la voluntad, queremos modernizar el Mercosur de manera inteligente, con los cuidados del caso y el análisis de este contexto internacional y lo que significa la pandemia”.

Sin embargo, para el analista político Sergio Berensztein: “Argentina no sólo está rompiendo el Mercosur, sino que está estableciendo mecanismos para no cooperar y no tener relaciones pacíficas con otros países”

“Con esto de que ‘nadie se salva solo’, como lo expresó Alberto Fernández en la reciente Cumbre, el presidente se lo está diciendo a sí mismo más que a Brasil, Uruguay o Paraguay”, advirtió Berensztein.


Publicidad