Inicio Destacadas Brecha salarial de Podemos: 829 euros menos por ser mujer

Brecha salarial de Podemos: 829 euros menos por ser mujer

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos está integrado por 105 personas. Hay 68 mujeres y 37 hombres, casi el 65% de la fuerza laboral total. Pero no es eso lo que más sorprende al entrar en el portal de la formación que dirige Pablo Iglesias, concretamente en su apartado Transparencia Podemos. El sueldo medio de los trabajadores de la formación morada es 829 euros anuales superior al de las mujeres. En concreto, un trabajador varón del CCE cobra como media 29.138 euros brutos anuales, frente a los 28.309 que perciben las mujeres, de acuerdo con las cifras salariales mensuales que se recogen en la web, que están actualizadas a 30 de junio del pasado año.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió el pasado mes de octubre al presidente del Gobierno de que la brecha salarial que existe «es lo que rompe España. Sin igualdad económica no hay democracia completa». Estos fueron los términos utilizados por el secretario general de Podemos hace exactamente cuatro meses. En su opinión, «la brecha salarial deja en papel mojado el artículo 14 de la Constitución», que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La mayoría del personal laboral del CCE de Podemos tiene jornada completa, con la excepción de cuatro mujeres y tres hombres.

Los sueldos más frecuentes (aquellos que se repiten con mayor asiduidad) en las nóminas mensuales de Podemos son 2.064,3 euros mensuales brutos (28.898 euros anuales distribuidas en catorce pagas). En concreto, lo cobran 45 de los 105 trabajadores del Consejo Ciudadano Estatal. Este salario se corresponde con un coste total del trabajador para la empresa de 2.715,36 euros mensuales. El sueldo más alto se corresponde con 2.476,59 euros (3.257,96 euros para la empresa), lo que equivaldría a una percepción bruta anual de 34.672 euros.

Los dos sueldos más bajos entre los 105 trabajadores de la CCE corresponden a dos mujeres: 744,41 euros para un puesto de «asistente ejecutivo» y 803,77 euros para un «apoyo».

Otra de las curiosidades que se pueden encontrar en este portal es que a la hora de definir el puesto de trabajo de las personas no se tiene en cuenta el género (salvo algunas excepciones, que tanto se defiende en los actos públicos y en el Congreso de los Diputados. Se utiliza la definición de «técnico de argumentario» o «técnico en igualdad» indistintamente de que sea hombre o mujer». Sí se determina el género en el caso de «editor» y «editora», y «abogado» y «abogada».

Votación en el Congreso

El Grupo Unidos Podemos presentó el martes una proposición de ley para fomentar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres de la que se desmarcó el partido Popular. Sin embargo, los populares apoyaron en el Senado un texto transaccionado a una moción del PSOE por el que instan al Gobierno a trabajar para reducir la brecha salarial en España a través de medidas como sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad. Lo hizo un día antes de que el Congreso vote hoy la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos, en la que se incluyen medidas similares.

La ley de la formación morada tiene como objetivo eliminar la brecha salarial a través de iniciativas como la publicación de los sueldos medios, por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer en este ámbito. Precisamente, en el texto aprobado ayer en la Cámara Alta por unanimidad se incluye una medida similar pues se pide que las empresas sean transparentes y desglosen la nómina por sexo. Si bien, aunque el PP ha votado a favor de este texto consensuado en el Senado y a pesar de que contiene medidas similares a las recogidas en la Ley de Unidos Podemos que se vota hoy en la Cámara Baja, el PP ha sido el único partido que no ha adelantado su voto dejando su decisión a lo que se exponga durante el debate.

Los populares han calificado el texto de Unidos Podemos de «voluntarioso», y «carente de realidad». Su diputada Celia Villalobos manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que no es la «panacea» para terminar con la brecha salarial.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, recibieron ayer el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los paros de dos horas convocados para el 8 de marzo por el Día de la Mujer. PSOE, UGT y CC OO han coincidido en que la reivindicación para el 8M pasa sobre todo por atajar la discriminación en los salarios entre hombres y mujeres, que origina la brecha salarial y social de las mujeres.