Buen inicio de las rebajas en Catalunya pese al mal tiempo

El tradicional inicio de las rebajas de invierno fue este domingo de lo más atípico, en el primer festivo de apertura del año y en un día lluvioso o desapacible en la mayoría de lugares. Aun así, las tiendas se llenaron, sobre todo por la mañana, y los comerciantes esperan que sea una buena campaña, indicó Gabriel Jené, presidente de la asociación Barcelona Oberta. Abogó además por que todo el comercio mantenga el 7 de enero como día de inicio de las rebajas.

Joan Carles Calbet, presidente de las asociaciones RetailCat y Comertia, dijo que el día fue flojo, comparado con la primera jornada de otros años en viernes o sábado y, fuera de los ejes y centros comerciales, muchas tiendas no abrieron. Pero añadió que el comercio espera aumentar la venta en torno al 5% respecto a un año atrás. En noviembre la subida fue del 5% y en diciembre del 5,4%, respecto al 2016, según sus datos.

Los comerciantes esperan que las ventas suban un 5% en enero

Gran parte del pequeño comercio de Barcelona optó por no levantar la persiana el domingo de apertura comercial y de arranque oficial de las rebajas y posponer a este lunes el inicio del período de descuentos. La Fundació Barcelona Comerç, entidad que agrupa a 21 ejes comerciales de la capital catalana, ha asegurado que la apertura de los comercios asociados “ha sido testimonial” y que sólo han abierto sus puertas algunas tiendas del centro de la ciudad. “El resto de establecimientos ha optado por no abrir después de cuatro fines de semana de apertura continua”, explicó la asociación, que cree que la liberalización del período de rebajas ha contribuido también, “de forma decisiva”, a que la mayoría del comercio de proximidad haya decidido renunciar hoy al “sobrecoste” de abrir en festivo.

La Fundació Barcelona Comerç incidió en el “impacto negativo” que provoca esta falta de consenso generalizado en el inicio del período de rebajas en las ventas de las tiendas, así como el “desconcierto” que genera en el consumidor.

Los pequeños comercios optaron por esperar a este lunes para abrir

De hecho, algunas grandes marcas, como Mango, Desigual, Benetton, Cortefiel y H&M, ya colgaron el pasado día 2 los carteles de descuentos en sus escaparates, aprovechando que la liberalización del periodo de rebajas llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012 permite a los comercios decidir en qué momento inician sus promociones.

Por contra, los dos grupos de distribución más importantes del país, como son El Corte Inglés e Inditex, éste último con enseñas como Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear, se han mantenido fieles a la tradición y han decidido arrancar este domingo sus rebajas en tiendas físicas, aunque ayer las anticiparon en Internet.

Algunas grandes marcas, como Mango, Desigual, Benetton, Cortefiel y H&M, ya colgaron el pasado día 2 los carteles de descuentos en sus escaparates

El pequeño comercio situado en el centro de la ciudad se ha sumado al arranque de las rebajas este domingo, pero la mayoría de tiendas lo hará este lunes. Aunque las perspectivas de ventas son positivas, el comercio de proximidad se mantiene a la expectativa del comportamiento de los clientes estos próximos días para hacer previsiones sobre las rebajas, después de una campaña navideña atípica, con compras planificadas desde la semana del Black Friday, a finales de noviembre, y ofertas, descuentos y promociones durante toda la Navidad.

Loading...