Inicio Destacadas Canal Sur, Sierra Nevada, ITV´s, puertos… un pastel de 1.000 millones de...

Canal Sur, Sierra Nevada, ITV´s, puertos… un pastel de 1.000 millones de euros está en juego

El fin de casi cuatro décadas de socialismo en Andalucía, tras el previsible pacto de Gobierno de los partidos de centro derecha, va a provocar que cientos de personas tengan que dejar su trabajo en empresas públicas y otros tantos pasen a controlarlas. En total, cambiará de manos la gestión de alrededor de 1.000 millones de euros, según los Presupuestos de 2018 de Andalucía. Canal Sur, Sierra Nevada, ITV´s, puertos… Se busca presidente.

Canal Sur es la empresa pública con más presupuesto. En total, 162 millones de euros para la televisión y la radio públicas que dirige el periodista Joaquín Durán. Durán está en funciones desde hace cinco años, en 2013, y acaba de ser nombrado persona non grata por la plantilla de la cadena. Ahora, tras las elecciones, se renovará el consejo y se nombrará un nuevo presidente.

Junto a Canal Sur, la segunda empresa pública con más presupuesto es Verificaciones Industriales de Andalucía, una compañía que se dedica a hacer las ITV´s de los vehículos. ¿Realmente es necesaria una empresa pública de ITV´s? Probablemente esta empresa eche el cierre con el nuevo Gobierno, si está dispuesto a asumir el coste político, pero este año tiene un presupuesto de casi 120 millones de euros.

La oposición política ha denunciado que esta empresa era utilizada por el PSOE para su red clientelar, abriendo una ITV en zonas de mucho paro y colocando a personas de los sindicatos y del PSOE. Es la misma situación que ocurre con los puertos, como el de Algeciras. Como publicó este diario el sábado, decenas de personas se han colocado a dedo en este puerto, según denuncian trabajadores del puerto.

Entre las sociedades empresariales públicas destaca también la Empresa Pública para la Gestión del Turismo, con 58 millones de euros de presupuesto, y Cetursa Sierra Nevada, que gestiona la estación de esquí de Granada, con 33 millones de euros.

Agencias

Además de las empresas están las agencias públicas y las fundaciones, con decenas de cargos a repartir y millones a gestionar. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, 41 millones, la Agencia de Innovación, más de 300 millones, o la Agencia de Vivienda, 199 millones.

Todo esto está en pleno cambio, a la espera de que los tres partidos de centro derecha alcancen un acuerdo de Gobierno que desaloje a Susana Díaz y al PSOE de la Junta por primera vez en 36 años.