Casado enseña su trabajo de fin de máster y demuestra que ir a clase no era obligatorio

48

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha mostrado este martes los trabajos que le acreditaron para obtener el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos, que realizó en el curso 2008-2009. Se trata de cuatro trabajos, uno de ellos que vendría a ser el equivalente a un trabajo de fin de máster-“Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de la Administración de Justicia”-y que en ningún momento se le exigió defender ante un tribunal, según ha asegurado en un encuentro informal con periodistas.

Casado ha defendido la flexibilidad para la realización de este máster, que fue adaptado en el Plan Bolonia para acceder a los estudios de doctorado. No es el mismo que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  ha aclarado, ya que, en sí mismo, “no era un título finalista, sino para continuar con los estudios de doctorado”. De hecho, éste era el fin último del dirigente del PP, aunque luego ha dicho que “por circunstancias, no siguió por ese camino”.

El dirigente del PP ha presentado la documentación que acredita que la Universidad le permitió convalidar hasta un total de 40 créditos de los 60 del título tras una adaptación con las asignaturas cursadas en su licenciatura, obtenida en la misma Universidad.

Además, ha mostrado el folleto en el que se ofertaba el máster y que establecía que para superar los créditos no se consideraría solo la asistencia a clase sino “el esfuerzo del alumno dedicado al estudio”, al estilo de lo que ocurre en otros países europeos.

Casado ha mostrado, además, la matrícula al título, con fecha de 20 de octubre de 2008-por la que abonó 1.465 euros, que fraccionó en tres pagos-además de la petición a la Universidad para que le convalidase los créditos, de acuerdo a la normativa. Una vez confirmada esa convalidación, Casado solicitó la devolución del dinero abonado por los créditos no cursados.

El vicesecretario de Comunicación explicó que este mismo lunes, tras conocerse la información sobre él-entró en la Intranet del centro y pudo comprobar las calificaciones, con todas las asignaturas superadas en la convocatoria de junio.

Preguntado por la comparación con Cifuentes- que no ha presentado su trabajo final- Casado ha afirmado que “es bueno dar explicaciones, aún equivocándose”. “No soy nadie para juzgar, siempre he defendido a todos mis compañeros”, ha dicho.