Inicio Destacadas Casado exige a Sánchez que repruebe a Iglesias por “alentar el vandalismo”

Casado exige a Sánchez que repruebe a Iglesias por “alentar el vandalismo”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido esta noche a través de su cuenta oficial de Twitter que Pedro Sánchez repruebe al vicepresidente Pablo Iglesias “por alentar este vandalismo organizado“.

La quema de contenedores, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles han vuelto a Barcelona, Tarragona y Sabadell, y también a la ciudad de Valencia, donde ya hubo incidentes el pasado martes.

“Tercera noche de altercados en Valencia, Barcelona y otras ciudades. Mi solidaridad con los medios de comunicación y comercios atacados, y mi apoyo a los Cuerpos de Seguridad. Sánchez debe reprobar a su vicepresidente Iglesias por alentar este vandalismo organizado“, dice Casado en su tuit.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido esta mañana a Sánchez que destituya a su vicepresidente segundo por “alentar la violencia”. “Sánchez tiene que destituir hoy mismo a Iglesias, el máximo dirigente del partido que ha alentado la violencia en nuestras calles y no defiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha afirmado.

“Seguir avanzando en un Gobierno en el que uno de los partidos promueve y alienta altercados y reacciones violentas, como las que se han producido estos últimos días, sin rechazarlos ni condenarlos, es avanzar hacia un Gobierno antisistema”, ha denunciado Gamarra, que señala que “esto tiene que frenarlo quien tiene la capacidad de hacerlo: el presidente del Gobierno”.

Gamarra ha anunciado, además, que ha registrado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y del ministro del Interior para que expliquen en el Congreso “qué es lo que ha ocurrido y cuál es la posición del Ejecutivo respecto a los graves incidentes que se vivieron ayer”.

Igualmente, el PP ha instado a la Fiscalía a actuar ante «el camino de trumpismo» que han emprendido los dirigentes de Podemos. Debe “analizar e investigar las movilizaciones que se han llevado a cabo a través de las redes sociales”, considera Gamarra, que ha condenado rotundamente los altercados que una minoría de radicales llevaron a cabo ayer y antes de ayer en Barcelona, Madrid y otras ciudades de España.

La portavoz del PP ha trasladado todo el apoyo y el reconocimiento de su grupo parlamentario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos y ha advertido de que España “avanza hacia un camino peligroso porque estos disturbios han contado con el aliento, la movilización y la promoción de uno de los partidos del Gobierno –Unidas Podemos y sus dirigentes- y el silencio cómplice de la otra formación del Ejecutivo –el PSOE-“. “Este camino es un salto cualitativo que este país no necesita ni merece”, asevera.

“No podemos estar un día sí y otro también viendo cómo se ataca a la democracia, a la Jefatura del Estado, a los medios de comunicación y cómo se alienta la violencia en nuestras calles”, afirma Gamarra, al tiempo que considera que “esto no puede seguir así”, por lo que exige a Sánchez que “aparte a Pablo Iglesias del Gobierno; es la única manera de reconducir este peligroso camino en el que nos estamos adentrando”.

Sánchez tiene «el botón rojo»

Antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha denunciado que una parte del Gobierno, “ante el silencio de Sánchez”, esté atacando a la democracia, planteando una mordaza a los medios y defendiendo los altercados registrados anoche en varias ciudades, “erosionando así nuestra democracia e instituciones”.

Por ello, Montesinos ha sido claro al exigir a Sánchez el cese inmediato de Iglesias: “Él tiene el botón rojo. Es cómplice de lo que hace su vicepresidente”. Asegura que el problema no es Podemos ni sus ministros, sino Sánchez, “que es quien les mantiene en el Consejo de Ministros”.

Ha recordado que “España es una democracia plena y los españoles merecen un Gobierno que les defienda, reivindique nuestras instituciones y diga sí a la libertad de información”. Y dubraya que todo esto evidencia la división del Ejecutivo en lo sucedido durante la sesión de control porque “cuando hablaba Sánchez, Podemos no aplaudía y viceversa” y reclama al jefe del Ejecutivo que “mire el daño que su Gobierno está haciendo a nuestra imagen y tome decisiones”.

Pablo Montesinos ha calificado de “inadmisible” que desde Podemos se señale a periodistas y medios de comunicación, mientras que la parte socialista del Gobierno “agacha la cabeza”. Defiende la libertad de información y expresión como pilares básicos de la democracia y reivindica las “grabadoras encendidas y las preguntas incómodas” e insta a que secunden esta medida el resto de formaciones políticas.