Catalá insiste en que unas elecciones no pararán el 155 y dice que su aplicación será “gradual”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que “la aplicación del 155 será gradual” y que “no es con convocando elecciones como se arreglan las cosas únicamente, aunque ese sea el objetivo. Ahora, en este momento, el incumplimiento del señor [Carles] Puigdemont no se soluciona unicamente” así, ha subrayado este martes en RNE, en la línea de lo explicado a EL PERIÓDICO fuentes de la Moncloa

En su opinión, la convocatoria de comicios debería estar acompañada de que Puigdemont concretara si declaró la independencia ante el Pleno de Parlament y si acata las leyes y la Constitución. “Ha tenido muchas oportunidades” de rectificar y no lo ha hecho hasta ahora, ha recordado Catalá.

El ministro, para quien la aplicación de este artículo de la Carta Magna se hará “en función de las necesidades”, ha dicho que no tiene “grandes expectativas” de que el ‘president’ de la Generalitat vaya a dar marcha atrás. “No creo que en una semana se haga lo que no se ha hecho en todo este tiempo de atrás”, ha explicado, aunque ha admitido que “comparecer en el Senado sería un buen paso de Puigdemont hacia el diálogo”.

El futuro y “las responsabilidades”

Catalá también ha avanzado que, si hay una DUI, no sólo tendrá que asumir responsabilidades Puigdemont, sino también el resto de diputados que vote a favor. “Emitir opiniones no es delictivo, pero aprobar o adoptar acuerdos sí tiene trascendencia jurídica y puede llevar responsabilidades”, ha alertado.

Respecto a si el ‘president’ acabaría en la cárcel, el ministro se ha limitado a afirmar que sería un “flagrante incumplimiento de las leyes”. Tampoco ha querido contestar a si podía incurrir en un delito de sedición y rebelión: “No hay que anticipar estos hechos; son penas de privación de libertad de muchos años, son palabras mayores”.

Por último, ha lanzado un aviso a la CUP -que ayer hizo un llamamiento a la “desobediencia civil masiva”, al señalar que “incitar a la desobediencia es punible, está en el Código Penal”.

El PP: “Dar la vuelta a la tortilla

En la misma línea, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido que el ‘president’ de la Generalitat tendría que “darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses” para poder paralizar la posible aplicación del 155. Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable. 

“Le pedimos desde el Partido Popular que abandone el idioma de los jeroglíficos, ese idioma que es el juego del perro y el gato permanentemente, que no se sabe si quiere decir una cosa o la contraria”, ha enfatizado. 

Loading...