Inicio Destacadas Cataluña reclamará al Gobierno en los tribunales 1.317 millones: “Son nuestros”

Cataluña reclamará al Gobierno en los tribunales 1.317 millones: “Son nuestros”

La Generalidad de Cataluña llevará al Gobierno a los tribunales para exigirle 1.317 millones de euros pendientes de pago y que corresponden principalmente a la financiación de 2019. Como se ve solo en la petición, el Gobierno catalán ha hecho un llamamiento a las demás comunidades para que sigan sus pasos y demanden también al Ejecutivo de Pedro Sánchez por los recursos impagados.

El departamento regional de Economía y Hacienda se centrará en los 874 millones correspondientes a los anticipos de financiación del ejercicio de 2019 que no se han transferido. Se trata de una cuantía que el Gobierno había comprometido a principios de año, pero el principal problema es que éste está en funciones.

Al respecto, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha avanzado ya que no sabe si la vía judicial para reclamar esta financiación es «la vía correcta» aunque entiende que «cada Gobierno puede entenderlo de una manera o de otra». En cualquier caso, recuerda que debe haber un Gobierno que tenga «competencias y capacidad para poder sustentar lo que es una financiación justa, y para eso pues es bastante importante que haya un Gobierno, no un Gobierno en funciones».

Igualmente, el Gobierno catalán también reclamará la liquidación de un mes de IVA pendiente del ejercicio 2017. El Ministerio de Hacienda no ha cuantificado oficialmente el importe, pero los 443 millones que reclama Cataluña por este concepto se basan en una estimación del departamento.

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el Parlamento catalán, ha sido claro: «Los recursos(…) son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña, nos corresponden por ley y se están reteniendo de forma irregular desde nuestro punto de vista».

Por ello, Aragonès ha insistido en que si el Govern lo autoriza, el próximo martes se pondrá en marcha un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y ha recordado que este incumplimiento del Estado perjudica a todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra.

La oposición al completo ha reprochado a Aragonès la falta de «autocrítica» en la gestión del gobierno catalán. Hay que recordar que la Generalidad funciona en prórroga presupuestaria desde hace dos ejercicios. Además, este año ni siquiera llegó a aprobar su proyecto presupuestario para que se pudiera debatir en el Parlament.

Ciudadanos le ha recordado que si el Govern no gastara tanto en los «chiringuitos» del «procés» no necesitaría aplicar recortes.