Inicio Destacadas Catalunya sólo permitirá a bares y restaurantes el servicio de comida para...

Catalunya sólo permitirá a bares y restaurantes el servicio de comida para llevar durante 15 días

Las nuevas restricciones que ha hecho públicas hoy la Generalitat de Catalunya por el aumento de la incidencia de la pandemia por coronavirus, que se aplicarán a partir de la noche del jueves al viernes y tendrán una vigencia de 15 días, dejará a los bares y restaurantes sin servicio dentro del local y en la terraza, quedando reducida su actividad al servicio de comida para llevar . También se verán afectados por las nuevas medidas adoptadas por el Govern los centros comerciales, gimnasios, cines y teatros y parques infantiles.

Respecto a los centros comerciales, se establece un límite del 30% del aforo para las grandes superficies y las tiendas de más de 400 metros cuadrados. Los gimnasios verán reducido su aforo al 50% siempre con cita previa, también los cines y teatros se quedarán con la mitad de las butacas. Los parques infantiles deberán cerrar a las 20 h.

Teletrabajo

“Es necesario actuar hoy para evitar una confinamiento total en las próximas semanas”, ha advertido el vicepresident de la Generalitat y president en funcions, Pere Aragonès, quien ha admitido que las nuevas restricciones han sido “difíciles” de tomar “pero del todo imprescindibles” debido a que las “cifras son muy preocupantes”. “Son medidas dolorosas pero necesarias si se quiere evitar el colapso del sistema sanitario”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que Catalunya está ahora en una incidencia de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes, “un riesgo extremadamente alto”, que la ratio de propagación se sitúa en el 1,37, cuando lo recomendable seria estar por debajo de 1, y que el porcentage de positivos en las pruebas PCR es del 8,37%, cuando la OMS recomienda estar alrededor del 5%.

Reducir la movilidad y la interacción social

Aragonès ha pedido a la ciudadanía “reducir la movilidad y limitar las interacciones sociales” y ha invitado a las empresas a “promover el teletrabajo siempre que sea posible” y a las universidades “el estudio a distancia”.

Todas estas nuevas medidas responden al ascenso de la incidencia de la pandemia en Catalunya. El Govern cifra el aumento de casos que se espera para la semana que viene en un 30%, según informó en su reunión reciente con patronal y sindicatos.

El virus multiplica su expansión

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergès, ha argumentado que estas nuevas restricciones se toman ahora “y no en las dos o tres semanas anteriores” porque “la expansión del virus está creciendo”. Y lo ha acompañado de cifras: “Hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000”.

También ha remarcado que la ocupación por casos de Covid-19 en las UCI se acerca al 35%, “una cifra alarmante”, subrayando que hay 189 pacientes críticos y unos 1.000 ocupando camas de hospitalización. “Eso quiere decir que hay muchos profesionales de la sanidad atendiendo a estos pacientes y que no pueden estar a disposición de otros enfermos no Covid”, ha esgrimido.

“Sólo limitando las interacciones sociales y la movilidad podemos frenar el incremento de los casos”, ha advertido al mismo tiempo que ha recordado que este aumento de la pandemia no es exclusivo de Catalunya “sino que afecta de manera generalizada a muchos países”.

Respuesta judicial

El Gremio de Restauración de Barcelona está dispuesto a llevar a los tribunales al Govern de la Generalitat de Catalunya si ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, una medida que va dirigida a frenar el avance de la pandemia del coroanvirus. “Evidentemente esto se judicializará. No aceptaremos de buen grado este tipo de restricciones”, ha afirmado el director del Gremio, Roger Pallarols, en declaraciones al programa El món a Rac1. “El Gobierno tendrá todo el sector de la restauración en Barcelona al frente, tendrá una oposición frontal porque las familias de Barcelona no pueden aguantar más”, ha añadido.