Inicio Destacadas Catalunya tiene 100.000 simpapeles tras un repunte de llegadas

Catalunya tiene 100.000 simpapeles tras un repunte de llegadas

Casi el 10% de las personas extranjeras empadronadas en Catalunya a fecha de julio de 2018, unas 100.000, son simpapeles. Estos son los primeros datos que ha presentado este lunes por la mañana la Secretaría de Migraciones de la Generalitat, tras cruzar las cifras del padrón municipal. El responsable del área, Oriol Amorós, ha explicado que el año pasado crecieron las llegadas a Catalunya desde el extranjero, especialmente de mujeres hondureñas en situación irregular.

De 70.000 personas extranjeras en situación irregular, en estos momentos Catalunya se situaría alrededor de los 100.000. Unos datos que Amorós ha querido dejar claro que son «aproximados y provisionales». El secretario ha lamentado las políticas del Gobierno central en relación a la acogida de inmigrantes, especialmente la ley de extranjería, que deja a estas personas en la «exclusión total», ha asegurado. Básicamente, ha apuntado, porque dificulta gravemente que estas personas puedan trabajar. «Necesitamos políticas estatales que se ajusten a la realidad», ha reclamado.

Aunque la de Marruecos sigue siendo la principal comunidad de población extranjera en Catalunya, este año ha crecido especialmente en relación a la America Latina, con Honduras Colombia a la cabeza de los países de recepción. 

Cursos de catalán

Ahora el Govern se marca el objetivo de lograr que el 30% de los inmigrantes que se empadronen en Catalunya accedan a los cursos de catalán y de conocimiento del país que ofrecen los municipios con el apoyo de la Generalitat. Unos datos que municipios como Cambrils o Amposta han logrado superar hasta el 50 y 70% y que pueden ayudar a la integración social de los recién llegados.