La Federación Socialista de Cataluña se adhiere al nuevo partido Centro Izquierda de España

De izqda a derecha: León Arsenal, Santiago Trancón, Antonio Robles y Charo Cañete
De izqda a derecha: León Arsenal, Santiago Trancón, Antonio Robles y Charo Cañete

Hoy jueves ha tenido lugar en la Casa Club de Madrid, el acto de presentación de la nueva formación política, Centro Izquierda de España (dCIDE), que encabeza el exdiputado del Parlament de Cataluña, Antonio Robles arropado por un amplio grupo de profesionales e intelectuales, como el escritor León Arsenal, la abogada vasca Charo Cañete o el exmilitante del PSOE Santiago Trancón.

El nuevo partido ha contado además con la adhesión de la Plataforma Pro Federación Socialista de Cataluña-PSOE, que lidera Julio Villacorta así como otros históricos militantes socialistas. En este sentido, portavoces de la plataforma de la Federación Socialista de Cataluña- PSOE han dejado claro que: “No compartimos el invento de plurinacionalidad de Sánchez. Es una idea sacada con fórceps que no contenta a nadie. Necesitamos una izquierda moderada que defienda la nación española y el PSOE, en Cataluña, hace tiempo que abandonó esta tarea”.

¿Un proyecto de izquierdas para qué?

Según Antonio Robles, el para qué está claro:

“Para consolidar el Estado del bienestar de todos los españoles que últimamente está en cuestión; para blindar las pensiones de todos los españoles, de ahora y del futuro, garantizar la justicia social para todos los españoles independientemente del lugar de residencia. Y repetimos para todos los españoles, porque la solidaridad, el bien común, están siendo cuestionados por el afán de las élites territoriales de romper la solidaridad entre regiones. Una doble amenaza a la distribución de la riqueza: la de la precariedad laboral y la de la insolidaridad territorial.”

El exdiputado de Ciudadanos ha matizado que desde dCIDE se va aportar honestidad y determinación desde un proyecto ideológico de centro izquierda moderada. Hay otros partidos -según Robles- que también trabajan cada día por ello. Pero lo que no garantizan, ni defienden con determinación ninguno de esos partidos son los derechos civiles de millones de españoles en las comunidades regidas por nacionalistas, ni ponen la unidad de España por encima de la disgregación territorial, ni están dispuestos a hacer cumplir la ley ahora, ¡ya!, y sin excusas políticas.

Apoyos desde la ilustración y el pensamiento de izquierda

Joaquín Leguina

JOAQUÍN LEGUINA: Lo dejó dicho Manuel Vázquez Montalbán: “Qué duro es luchar por lo que es evidente” y evidente se ha hecho que alguien debe ocupar el espacio político del centro izquierda una vez que el PSOE se ha movido, a mi juicio hacia ninguna parte habitable con su plurinacionalismo incluido. Pero no olvidéis, queridos amigos, que vuestra aventura va a ser dura. ¡¡Suerte y a ello!! Joaquín Leguina (PSOE) Primer presidente de la Comunidad de Madrid, doctor en Ciencias económicas y en Demografía y escritor.

FRAN JURADO: Un nuevo partido que aúna en sus siglas los términos “centro izquierda” y “España” es una gran noticia para nuestro país. Fran Jurado Politólogo, periodista y director de cine.

TERESA FREIXAS: Visibilizar la democracia, el Estado de Derecho y la libertad igual para todas las personas constituye un hito que hay que celebrar. Dar voz a todo lo que promueva es obligación de todos los demócratas. No tengo duda de que dCIDE contribuirá a ello. Teresa Freixas. Teresa Freixas Doctora en Derecho (UB). Catedrática de Derecho Constitucional (UAB) y Catedrática Jean Monnet ad personam (Distinción Succes Stories) y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos. Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. Antigua Senior Expert de FRANET (Agencia Europea de Derechos Fundamentales e Instituto Europeo para la igualdad de género), es también Presidenta de honor del Instituto Europeo de Derecho y Presidenta de la Fundación Cultura Libre. Ha participado en la elaboración de los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa, la Constitución Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (como experta legal).

Fernando Savater

FERNANDO SAVATER: “Necesitamos un partido que tenga claro lo fundamental: no hay progresismo socialdemócrata sin ciudadanos libres e iguales, sin un territorio nacional unido y sin una lengua común como vínculo de nuestra pluralidad cultural”. Fernando Savater Filósofo, escritor, líder vasco de la Resistencia a ETA y fundador intelectual de UPyD

JOSEP RAMÓN BOSCH La “conllevancia” orteguiana ha justificado la irresolubilidad del mal llamado “problema catalán”, bendiciendo la superioridad moral del nacionalismo y usando este concepto, por las élites burguesas, para impedir una auténtica cohesión nacional. Siempre he creído que la izquierda debe encontrar un relato creíble sobre la nación española, y terminar con la hispanofobia que la ha caracterizado y entender que España es una nación política creada por la voluntad de sus pueblos, diversos y heterogéneos, y que bebe en la profundidad de una historia común, con muchas más luces que sombras. Deseo todo el éxito a este proyecto que nace de la mano de gente progresista y valiente, porque España es demasiado importante para dejársela sólo a la derecha. Josep Ramón Bosch Fundador y primer presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), presidente de la Fundación Joan Boscán. Historiador.

FELIPE HERNÁNDEZ CAVA: “Agobiado por partidos con demasiada ideología y ayuno de partidos con ideas, celebro la aparición de esta nueva organización, de la que espero sobre todo que enriquezca mis contradicciones, y a varios de cuyos promotores admiro por su permanente batalla contra las actitudes totalitarias”.

FÉLIX DE AZÚA: Cuando la izquierda tradicional muestra su envejecimiento sometiéndose a los separatistas catalanes, es esencial apoyar a los nuevos partidos. Sólo con formaciones libres de las imposiciones, negocios y chantajes del pasado podrá sumarse una fuerza que acabe con los populismos y la resurrección del fascismo. ¡Bienvenidos, amigos! Félix de Azúa Escritor, doctor en Filosofía y uno de los fundadores de C´s.

SANTI MONDEJAR: “Hubo un tiempo en el que los partidos de izquierdas en España primaban la igualdad sobre la diferencia. Hoy en día estamos en la situación contraria, cuando ciertas formaciones han adoptado el discurso del particularismo propio del nacionalismo. Hacen falta proyectos como dCIDE precisamente para rescatar el discurso de la igualdad de derechos y obligaciones, desde la pluralidad, la diversidad y la justicia social: reforzando lo que nos une, y siendo tolerantes con las diferencias.” Santiago Mondejar Director ejecutivo de proyectos empresariales en más de 20 países.

REGINA FARRÉ: Es para mí un honor poder saludar la llegada de dCIDE a la política española. Recuerdo la frase de Bertolt Brecht: “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son mejores pero los hay que luchan toda la vida, estos son los imprescindibles”. Yo conozco a varios de estos últimos que han hecho posible que hoy sea una realidad dCIDE y les doy olas gracias por ser irreductible. ¡Larga y fructífera vida! Os seguiré muy de cerca. Regina Farrè Periodista de TV3, que prefirió prejubilarse a seguir soportando tanta manipulación.

Albert Boadella

ALBERT BOADELLA: Tener que apelar a la reflexión antes que al impulso emocional es una ardua tarea cívica en la que dCIDE parece comprometida. En este sentido, les felicito por su iniciativa y les deseo el mayor de los éxitos en este complicado panorama nacional. Estoy plenamente convencido de sus buenas intenciones ya que conozco el buen hacer y el compromiso de algunos de sus organizadores. Larga y fructuosa vida pues a dCIDE. Albert Boadella Dramaturgo, director de teatro y catalán universal.

ALEJANDRO ÁVILA: España necesita un partido de izquierdas que ame a su país sin complejos. Los símbolos que nos hemos dado de forma consensuada tienen que volver a respetarse porque, sencillamente, son nuestros. Creo que dCIDE representa a esa izquierda moderada que defiende la bandera de España, no quiere experimentos plurinacionales ni más chantajes nacionalistas. Alejandro Ávila. Periodista y profesor universitario.

JOSÉ VARGAS: Amigos y Compañeros: Hoy se presenta una formación política que por sus postulados era más que necesaria para dar visibilidad al auténtico socialismo sin adulteraciones. Le deseo muchos éxitos y que el pueblo español vea en dCIDE, la oportunidad para reciclar la política, con verdad, con unidad de todas las comunidades españoles y con vocación europeísta. El camino será largo, pero le auguro muchas posibilidades para que vuelva la auténtica vocación política al ciudadano, para que sus necesidades y reclamaciones sean resueltas. Confío plenamente en las personas que integran esta nueva formación política porque están comprometidas con la justicia social. José Vargas da su apoyo a dCIDE a nivel personal, no como Presidente de la “Asociació Catalana de Víctimes de Organitzacions Terroristes” (ACVOT), pues como nos ha hecho saber, en ACVOY se debe a las víctimas sean de la ideología que sean, cosa que le honra y nos hace apreciar aún más su apoyo personal. Para que conste.

FÉLIX PÉREZ ROMERA: Es necesario la existencia de un partido de izquierdas que de voto a todos aquellos que opinan que luchar por la igualdad y la libertad es incompatible con la pretensión de construir entes políticos basados en identidades etnolingüísticas. Por eso, mi apoyo e incorporación a dCIDE.

JUAN LUIS CALBARRO: El nuevo partido dCIDE es lo que empezó siendo Ciudadanos y dejó de ser muy pronto; lo que quiso ser UPyD y se truncó. Es decir: es la única opción política que hoy puede apoyar un español progresista que esté preocupado por la deriva absurda, deshonesta y plurinacional de nuestros representantes, y al que quede algo de esperanza. Eso es dCIDE: un asa para la esperanza en medio de tanta decepción. ¡Mucha suerte! Juan Luis Calbarro Profesor y escritor

DOLORES AJENJO: Como ciudadana interesada en la igualdad de derechos, la solidaridad y las libertades de todos los españoles, estimo que el nacimiento de dCIDE es una magnífica noticia para todos cuantos nos identificamos con esos ideales y supone un paso más en la construcción de una nueva izquierda, comprometida con España. Felicidades, ánimo y determinación. Dolores Ajenjo © Centro Izquierda de España (dCIDE) – Prensa y Comunicación – Única directora de instituto que se negó a dar las llaves de su centro para realizar el 9-N.

ANTONIO REGALADO: dCIDE es un punto de encuentro para defender la unidad de España y la Constitución del 78, una ventana abierta a la justicia y a la solidaridad; un pilar inamovible contra los separatismos totalitarios; un puente para la cooperación entre Iberoamérica, el Mediterráneo y Europa; en suma, un espacio común de ciudadanos libres e iguales que podemos movernos en todo el territorio nacional como si estuviéramos en nuestra propia casa. Antonio Regalado periodista de RNE y TVE, exdirector de TV Castilla la Mancha 16.

RAFAEL GORDÓN: Cuando mi amigo Santiago Trancón me llamó y me dijo que estaba muy ilusionado en la creación de un nuevo partido político llamado Centro Izquierda de España, me alegré. Pienso que Santiago, a quien conozco hace años, es un intelectual, es un humanista y es un hombre con una conciencia social muy, muy profunda. Por lo tanto, Santiago, sólo puedo decir: ¡adelante! Rafael Gordón Dramaturgo y director de cine.

ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA: Por fin voy a poder votar en positivo, sin tener que elegir lo menos malo; un proyecto nacional sin complejos, con vocación social, de centro izquierda, es decir de izquierdas, pero humanista y democrático. Ya era hora. Quiero recuperar la ilusión y por eso me he embarcado en este proyecto de Centro Izquierda de España, “deCIDE”. Ernesto Ladrón de Guevara Doctor en Filosofía, miembro del Foro Ermua y ex procurador foral.

Ramón de España

RAMÓN DE ESPAÑA: El nacimiento de dCIDE demuestra que la idea de Nación es demasiado seria como para dejarla, como se ha hecho hasta ahora, en manos de la derecha. Ramón de España Periodista y escritor. 19.

ALFONSO DE LUCAS: “Ahora se dCIDE España: desde la igualdad y la unidad. ”

ISABEL ORDAZ: Me adhiero y apoyo este proyecto con simpatía y acuerdo con el partido Centro Izquierda de España, cuya declaración de principios recoge algunas de las reflexiones imprescincibles para los tiempos políticos que nos desafían como ciudadanos, y necesarias para combatir el pesimismo y el descrédito que ha generado el ejercicio de la política. Espero contribuir con estas palabras a no perder el anhelo de que un mundo mejor sea posible. Isabel Ordaz Actriz y poeta

ALWIN VAN DER LINDE: Vivimos un momento de crisis mundial al que se une una grave crisis política y social en España. La democracia exige otras ideas, nuevos proyectos, nuevas energías. El Centro Izquierda de España despierta mi confianza porque cree en el valor de las ideas, la honestidad, y la fuerza de un diálogo movido por la pasión de mejorar nuestra sociedad. Necesitamos una fuerza política con una visión humanista y holística del presente y del futuro. Tenéis todo mi apoyo. Alwin van der Linde Pintor y Presidente de la Fundación VanderLinde

JUAN ANTONIO CORDERO: La izquierda española, como muchas otras izquierdas europeas, está sumida en un profundo proceso de recomposición. Así lo acreditan las crisis que atraviesan sus principales organizaciones y partidos parlamentarios, así como la emergencia de diversas iniciativas sociales, cívicas y políticas, locales y nacionales, que expresan un malestar latente y aspiran a participar en una renovación completa del discurso progresista. En esa renovación de voces, urge contar con perspectivas que vuelvan a situar la izquierda en los combates que son los suyos, en el de la esperanza contra el miedo, el resentimiento y el agravio, el de la construcción del futuro frente al culto al pasado, el de la justicia social contra la indiferencia, el del progreso cívico contra la reacción particularista e identitaria, el de la participación democrática frente a la exclusión étnica, el de la apertura contra el cierre, el de la igualdad frente al privilegio. En España y en toda Europa, estos son combates contra poderosas fuerzas nacionalistas, eurófobas, xenófobas, populistas, conservadoras, que aspiran a dividir, a enfrentar, a fragmentar o a dejar morir el horizonte de una vida en común más libre y más democrática, más justa, más igualitaria: combates para los que todos los brazos son necesarios. DCIDE es una de esas voces nuevas y uno de esos nuevos brazos con los que los progresistas españoles necesitamos poder contar. Así que es desearnos suerte a todos el deseársela a DCIDE en su lanzamiento.

Loading...