Inicio Destacadas China detecta coronavirus en un producto congelado importado de Francia

China detecta coronavirus en un producto congelado importado de Francia

Madrid, 16 de noviembre de 2020 (08:46 CET)

Las autoridades chinas han detectado rastros de coronavirus en un envase que contenía cerdo congelado que había sido enviado desde Francia. Una nueva alerta sobre cómo la Covid-19 es capaz de sobrevivir a bajas temperaturas y de viajar largas distancias entre países sin desaparecer. Es una de las grandes preocupaciones del Gobierno chino en su estrategia de contención de la expansión de la enfermedad desde el extranjero.

Los empleados sanitarios hallaron los restos de la Covid-19 en una partida que había sido almacenada en la ciudad suroriental de Xiamen, tras realizar un test de ácido nucleico sobre las 25 toneladas de productos que habían sido enviados desde Francia. Es un mecanismo habitual desde que se encontraron por primera vez en octubre pruebas de la enfermedad en un congelado de bacalao.

Las autoridades sellaron y desinfectaron el lugar para tratar de evitar cualquier tipo de contagio por parte del personal encargado del transporte. Su rápida actuación ha permitido detener una posible cadena de contagios ya que la carne todavía no había salido al mercado.

Pekín endurece los controles de coronavirus en las mercancías

El hallazgo de un nuevo paquete congelado con coronavirus responde a una campaña de intensificación de los controles. El Gobierno de China ha detectado trazas de Covid-19 en las últimas semanas en varios productos refrigerados que provenían de Brasil, Ecuador, India, Alemania, Rusia o Países Bajos.

Las alarmas se incrementaron después de que se detectara un pequeño rebrote en el puerto oriental de la ciudad de Qingdao que provocó el contagio de dos estibadores que trabajaban con productos importados que estaban infectados. Frenar los positivos procedentes del extranjero ha sido una de las grandes líneas de actuación de China para aislarse de la pandemia mundial.

Para evitar cualquier exposición de los ciudadanos, la ciudad de Shanghái ha anunciado hoy que será obligatorio someter a todos los productos congelados que hayan sido importados desde el extranjero a un proceso de análisis y desinfección de Covid-19.

China no prevé contagios de coronavirus por ingerir alimentos

El descubrimiento de los primeros restos de coronavirus en productos congelados elevó las alarmas sobre un posible contagio de la población al ingerir alimentos. Sin embargo, los investigadores chinos aclararon que no se han detectado evidencias científicas de que los seres humanos se puedan contagiar al comer.

Sin embargo, la posibilidad de que los empleados de transporte del país puedan contagiarse al entrar en contacto con la piel con la Covid-19 sí que es más posible. Si tocan uno de los productos congelados y luego se llevan la mano al rostro pueden contraer la enfermedad e iniciar un foco.

La Comisión Nacional de Sanidad de China contabiliza actualmente solo 374 casos activos de coronavirus en el país, de los que cuatro se encuentran en un estado grave de salud. Además, hay 548 personas asintomáticas bajo observación médica. El país encadena tres días consecutivos detectando nuevos contagios procedentes del extranjero, un fenómeno que habían logrado mantener a raya durante semanas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Publicidad