Un ciberataque noquea a Noticiero Universal

Un ataque informático ha logrado interferir en el servidor de Noticiero Universal y provocar la caída del diario online durante varias horas. Los técnicos del diario han conseguido desviar el ataque aunque han afirmado que “ha sido de fuerza bruta y continúa en estos momentos. Sin embargo, hemos conseguido desviarlo. No descartamos que pueda volver a tirarnos la web.”

Luis Egea, presidente de Noticiero Universal, ha admitido que se ignora el origen del ataque aunque algunos directivos del diario se han atrevido a apuntar sobre la posibilidad de que haya sido promovido por técnicos en redes al servicio de organizaciones juveniles vinculados al independentismo.

En este sentido, la Guardia Civil se ha personado hoy en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en Barcelona para realizar registros y comprobar in situ la clase de trabajos que se estaban realizando. No se descarta que se efectúen detenciones en las próximas horas.

Los ciberataques a las infraestructuras críticas de España —centrales eléctricas y nucleares, plantas de agua, aeropuertos y hospitales, medios de comunicación, entre otras— aumentan a un ritmo mayor del previsto por el Gobierno. Según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), las ofensivas a través de la red contra los operadores de estas instalaciones se han multiplicado por siete en solo dos años. Han pasado de 63 en 2014, a 134 en 2015 y a 479 en 2016. Y, además, en el primer cuatrimestre de 2017 se han registrado 247, por lo que de seguir así se superarán los 700 incidentes este ejercicio y se batirá otro récord.

Loading...