Inicio Destacadas Ciudadanos admite estar dispuesto ahora a pactar con el PSOE tras las...

Ciudadanos admite estar dispuesto ahora a pactar con el PSOE tras las elecciones: “No tenemos líneas rojas”

Cada vez más son más los indicios que apuntan a un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales del 28 de abril. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha incidido en que las próximas elecciones está en juego que los partidos golpistas “manden” nuevamente “en la política nacional”, como ha ocurrido, opina, con Sánchez al frente de un gobierno. Sin embargo, ese panorama podría cambiar si el PSOE con el partido naranja sosteniendo a un Ejecutivo presidido por Sánchez.

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, ya ha manifestado que su partido “no tiene líneas rojas” y abre la posibilidad de un pacto postelectoral con el PSOE  e incluso con Podemos.

Preguntado sobre si los populares saldrían del Gobierno en caso de que los votos le diese a Ciudadanos para pactar con el PSOE, Igea señala: “Nosotros sí creemos que es mejor que haya un cambio. Habrá un cambio siempre y cuando lo lideremos nosotros. El cambio del PP al PSOE lo tenemos que liderar nosotros y para eso tenemos que conseguir suficientes votos, porque tenemos suficientemente claro lo que que queremos”.

En Andalucía, el entonces candidato naranja al 2-D, Juan Marín, dijo también que “el cambio sólo será posible si lo lidera Ciudadanos” y al final terminó siendo vicepresidente de un Gobierno encabezado por el PP.Por otra parte, Ciudadanos no descarta pactar con el PSOE un acuerdo de gobierno en la Región de Murcia tras las elecciones de mayo. Para Juanjo Molina, diputado en la Asamblea Regional, la realidad en la región es distinta a la del conjunto nacional, por lo que ve factible un acuerdo con los socialistas.

Por si las evidencias eran pocas, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Begoña Villacís, abrió el pasado 5 de marzo las puertas a un posible acuerdo postelectoral con el PSOE, porque aunque la dirección de su partido ha decidido no pactar con ese partido en el ámbito estatal, “en Madrid no ha habido un golpe a la democracia” y “eso lo cambia absolutamente todo”.

Lo dijo en un encuentro con la prensa en el centro de Madrid, al ser preguntada por un posible acuerdo con el PP y con Vox, similar al de la Junta de Andalucía, algo que no rechaza porque, explicó, el único “cordón sanitario” es su programa electoral, es decir, que hay disposición para “hablar con todas” las fuerzas políticas que obtengan representación en el Ayuntamiento de Madrid y el eje serán las medidas concretas que se pongan sobre la mesa, “no mirando quién sino para qué”.

La diferencia con Andalucía, precisó, es que en Madrid “las negociaciones las va a encabezar Ciudadanos” porque es el partido que tiene “más papeletas para poder liderar un pacto” a la vista de las encuestas. Las medidas, añadió, tendrán que ver con la limpieza y el asfaltado de las calles o la bajada de impuestos, especialmente el IBI, que ahora es “el más alto de toda la historia” a pesar del superávit en el consistorio.

Reconoció, en ese sentido, que con el PP “será más probable que podamos sumar”, ya que ahora son los dos partidos de la oposición, pero abrió la puerta también a un acuerdo con el PSOE. “No es el mismo Partido Socialista”, dijo, el estatal y el municipal, porque el de Sánchez ha sido “el cómplice perfecto del independentismo”, pero “en Madrid no ha habido un golpe a la democracia. Eso lo cambia absolutamente todo”, apuntó.

El posible pacto de Ciudadanos con el PSOE contaría con el apoyo del candidato naranja a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. El exprimer ministro galo aboga por la cooperación” entre socialistas, conservadores y liberales en toda España”.