Inicio Destacadas Ciudadanos levanta el veto a Vox: se reúnen por primera vez en...

Ciudadanos levanta el veto a Vox: se reúnen por primera vez en Madrid tras el 26-M

A un día de que acabe el plazo para negociar la Mesa de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha levantado el veto a Vox. Los dos partidos se han reunido por primera vez este domingo para negociar y abordar los pactos en la Comunidad de Madrid, en un encuentro al que han acudido por parte del partido naranja Ignacio Aguado y por parte de Vox Rocío Monasterio.

La conversación, que se ha desarrollado con «cordialidad», según han indicado a Efe fuentes de Cs, ha sido en un hotel madrileño «en torno a un café» y sin avisar previamente a los medios de comunicación, por lo que no hay testimonio gráfico del encuentro.

La situación hasta hoy era de bloqueo total por las exigencias cruzadas entre Ciudadanos y Vox. Lo que hacía peligrar no sólo que el partido de Albert Rivera presidiera la Asamblea de Madrid, sino que hubiera una mayoría de centroderecha en la Mesa, en la Comunidad de Madrid o en la capital. Donde se necesitan para formar una alternativa a la izquierda.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Cs y PP se han situado como «socios preferentes» en las negociaciones pero necesitan a Vox para poder sumar

Aunque en un primer momento las exigencias del partido de Santiago Abascal para lograr acuerdos en los diferentes lugares era una entrada en los gobiernos, la candidata de Vox a la presidencia regional, Rocío Monasterio, rebajó los requerimientos y pidió que se les trate «como iguales» en una mesa de negociación.

Ciudadanos rechazó inicialmente un acuerdo explícito con ellos, pero la candidata del PP a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, se ofreció a «ayudar» a la formación naranja y a Vox a que se «entiendan» y aseguró que hará «todo lo posible» para que el bloque de la derecha alcance un acuerdo. Pues bien, la situación empieza a cambiar. Por primera vez ese encuentro se ha producido entre Ciudadanos y Vox.