Ciudadanos registrará mañana en el Congreso una iniciativa para convocar nuevas elecciones

14

Ciudadanos quiere poner fecha límite a la situación excepcional que actualmente atraviesa España y que sea cuanto antes. Por ello registrará este martes en el Congreso una iniciativa de convocatoria de nuevas elecciones -en el marco de la moción presentada la semana pasada sobre el Instituto Cervantes- que se debate en el Congreso.

Hoy mismo trasladarán la propuesta que esperan dé como resultado una negociación con el PSOE de la que nazca una fecha concreta de elecciones – tal y como reclaman más del 70% de los españoles, según las últimas encuestas- así como garantizar que ésta sea posterior a la aprobación de los actuales presupuestos.

Aunque no han querido concretar qué fecha barajan a priori ni cuál sería la deseable, sí vinculan la aceptación de la misma por parte del PSOE a la predisposición de Ciudadanos para negociar los presupuestos del próximo año y “fijar el techo de gasto”.

“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y ser flexibles, pero esta situación debe ser transitoria”, confirma Villegas, secretario general de Ciudadanos. Asegura que tenderán “la mano a Sánchez para pactar un final ordenado e inmediato de la actual legislatura en el que opinen los españoles y sean ellos quienes decidan”, sin perjudicar la operatividad normal del país, crear inestabilidad económica o provocar “distorsión” en Cataluña.

La situación de Cataluña

En relación a este último escenario, insisten los de Rivera en recalcar las coacciones, enfrentamientos y provocaciones que promueven, desde comandos organizados, quienes quieren coartar la libertad de expresión de los que  opinan diferente.

Villegas recuerda el episodio sufrido por sus compañeros del grupo parlamentario de Vic el pasado fin de semana. Primero denegándoles la concentración solicitada – “en un claro uso partidista de las instituciones”- y posteriormente con el escrache sufrido por los militantes y simpatizantes que allí se encontraban.

Ciudadanos pedirá explicaciones a Sánchez sobre qué parte del Estatuto de Cataluña quiere aceptar el PSOE cuando ha sido declarado inconstitucional. “Esperamos que Sánchez nos explique cómo va a poner en funcionamiento parte de una norma en la que existe una sentencia judicial clara que entendemos debería respetar”, apunta Villegas.

Sobre la situación general en Cataluña, insisten en la preocupación por los planes del nuevo gobierno en relación a este tema. Especialmente tras las primeras actuaciones y mensajes muy preocupantes. Según el secretario general de la Ciudadanos: “La política territorial de España se ha puesto en manos del PSC. Indultos, finanzas restituidas a quienes dieron un golpe a la democracia (decisión irresponsable) y acercamientos de quienes quieren romper la constitución están sobre la mesa”.

Por ello vigilarán cada paso de Sánchez  que “está rompiendo el constitucionalismo” y parece ser capaz de “mirar hacia otro lado cuando Artadi ha dicho que están dispuestos a dar otro golpe a la democracia” mientras levanta la intervención de las cuentas y permite acceder de nuevo a las herramientas de financiación a quienes dieron un golpe a la democracia.

Rivera ha subrayado, además,  que Cataluña debe volver “al cauce constitucional y autonómico”, y ha asegurado que la líder de la formación catalana, Inés Arrimadas, “está dispuesta a reunirse” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra si desiste de mantener afirmaciones radicales sobre España y Cataluña.