Ciudadanos sería el partido más votado en unas elecciones generales

Ciudadanos sería la fuerza más votada en unas elecciones generales si se celebran hoy, según un sondeo de Metroscopia elaborado para el diario El País por delante del Partido Popular y del PSOE. Hace unos días una encuesta de Sociométrica para diario digital El Español vaticinaba un triple empate entre la formación naranja, populares y socialistas.

En cuanto a estimación de voto, en el sondeo de El País, el partido de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, frente a un 23,2% para el PP, que ha sido la fuerza más votada desde los comicios generales de 2011. El PSOE quedaría relegado a la tercera posición con un 21,6% de las papeletas. En el sondeo no hay datos de cómo quedaría el Congreso de los Diputados en distribución de escaños.

En la encuesta de El Español, se otorgaba al partido naranja 23,9% de intención de voto, por debajo de los populares (24,1%) y por encima del PSOE (22,5%). El PP obtendría 97 diputados, Ciudadanos, 86 y el PSOE, 89, por lo que subiría cinco escaños. Podemos se quedaría con 49.

En ambos sondeos, Unidos-Podemos desciende en intención de voto. En los últimos comicios obtuvo un 21,1% de las papeletas y ahora sumaría sólo un 16,2% según la encuesta de El Español y un 15,1% según El País, cuya encuesta no presenta ficha técnica ni más proyecciones más allá de la intención de voto.

Según un sondeo de NC Report elaborado tras el 21-D para La Razón, publicado el 2 de enero, Ciudadanos, con más de cuatro millones de votos y un 18,8% de los sufragios, se convertiría en la tercera fuerza política parlamentaria . Según al encuesta, el partido naranja crecería en más de un millón y medio de votos y 22 escaños respecto a los que tiene ahora.

El PP volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, pero perdería tres puntos respecto a los resultados del 26-J, y de los 137 escaños que tiene ahora en el Congreso pasaría a contar con entre 124 y 127. La mayor subida de votos la conseguiría Ciudadanos, que lograría entre 55 y 57 escaños (ahora tiene 32) y que, sumados a los del PP, permitirían a ambos partidos contar con mayoría en el Congeso.

Según aquella encuesta, el PSOE continuaría siendo la segunda fuerza parlamentaria con un 23,8% de los sufragios y entre 88 y 93 diputados, ganaría de 3 a 8 escaños respecto a los resultados de las últimas elecciones generales. Podemos, tal y como muestran las otras encuestas, bajaría del 21,2% al 16,1% en porcentaje de votos, lo que le haría perder hasta 22 diputados.

El últimobarómetro del CIS con intención de voto en unas elecciones generales -el primero tras el 1-O-, publicado en noviembre, Ciudadanos seguía como cuarta fuerza política aunque mejoraba. El PP era el partido más votado con un 28%. Unidos Podemos pasaba del 20,3% al 18,5%, mientras que Ciudadanos subía tres puntos hasta el 17,5% y el PSOE perdía siete décimas hasta el 24,2%.

Loading...