Ciudadanos y PSOE apoyarán a Rajoy si hay que reactivar el 155, según ‘El Mundo’

26

“¿Y ahora, qué”, se preguntan al unísono los independentistas ‘Ara’ y ‘El Punt Avui’ en sus respectivas portadas este domingo. El resto de los diarios de Barcelona y también los de Madrid intentan responder a su manera, según sus respectivas fuentes y sus diferentes criterios periodísticos y, con freuencia, políticos.

‘El Mundo’ informa de que Ciudadanos y el PSOE apoyarán a Mariano Rajoy si este tiene que reactivar el artículo 155 de la Constitución porque los independentistas insisten en recuperar el proceso soberanista cuando vuelvan a la Generalitat. El bloque constitucionalista, según el diario fundado por Pedro José Ramírez, tiene la intención de que, si los secesionistas persisten en su actitud cuando recuperen el Govern, la aplicación del tristemente célebre artículo de la Carta Magna sea aún más contundente.

Mientras ‘El Mundo’ anima en su editorial a los constitucionalistas a que sean “un muro sólido en Catalunya”, el centenario conservador ‘Abc’ abre su primera con esta sentencia: “El ‘procés’ está en vía muerta, no tiene futuro. El golpe contra España no podrá repetirse”.

El regreso de Puigdemont

El pacto entre Carles Puigdemont y ERC dependen de la eventual vuelta a Catalunya del ‘expresident’, según informa ‘La Vanguardia’. El cabeza de lista de Junts per Catalunya asegura que desea regresar, pero reconoce que en prisión no puede defender el cargo y los republicanos quieren que aquel aclare su situación antes de abrir negociaciones sobre el futuro Govern, según añade el diario del Grupo Godó.

‘La Razón’ prosigue con el mantra de que el independentismo ha dividido incluso a las familias en Catalunya y, como muestra, publica en portada una fotografía de Josep Ramon Bosch, expresidente de Sociedad Civil Catalana, con su esposa, Elisabet Colom, que es dirigente del separatista PDECat. Bosch tuvo que dimitir como persidente del SCC tras ser imputado judicialmente por vertir insultos y amenazas a través de las redes sociales contra destacados independetistas.

Para no ser menos, ‘El País’ titula “Cataluña se parte en dos” y asegura que se trata de una sociedad aún más dividida y polarizada, como si en la ampliación de la desigualdad social  y el progresivo empobrecimiento de los asalariados no hubieran tenido ninguna influencia las severas medidas de política, económica, social, laboral y presupuestaria ejecutadas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, así en Catalunya como en el resto de la Península. 

Los titulares de las portadas

EL PAÍS

“Cataluña se parte en dos”; “Inés Arrimadas: así se construyó la estrategia de la victoria”; “La UE dedica más fondos a la lucha contra la desinformación”; “Las mujeres toman la palabra”; “La recaudación por el ladrillo crece al mayor ritmo desde la crisis”; “La idea de Dios en un mundo cada vez más pagano”; “La empresa privada conquista el espacio”.

EL MUNDO

“Cs y PSOE apoyarán a Rajoy si hay que reactivar el 155”; “Dirigentes del PP señalan a Santamaría por el fracaso de la estrategia del Gobierno”; “Grupo Caixa y Sabadell: ‘Las posibilidades de volver ahora a Cataluña son nulas'”; “Zidane entrega la Liga en el Bernabéu”.

ABC

“El ‘procés’ está en vía muerta, no tiene futuro”; “Los secesionistas tuvieron una fuga mínima de votos el 21-D”; “Puigdemont quiere volver pero no renuncia a gobernar Cataluña desde Bélgica”; “El Barça supera al Madrid (0-3) y sale del clásico con 14 puntos de ventaja sobre los blancos”; “La crisis política catalana condiciona los retos económicos de 2018”.

LA RAZÓN

“El Rey apelará a un proyecto común en su discurso más difícil”; “Rajoy descarta que el resultado electoral abra paso a un referéndum pactado”; “Cataluña(s): el independentismo ha dividido a los políticos, la sociedad… y las familias”; “El Madrid se deja la Liga en el clásico del Bernabéu”; “Robots: ¿pueden dejarle sin trabajo?”; “Por qué ‘Qué bello es vivir’ sigue siendo la película de la Navidad”.

LA VANGUARDIA

“El pacto entre Puigdemont y ERC, pendiente de si vuelve”; “El ‘expresident’ asegura que desea regresar a Cataluña, pero admite que en prisión no puede defender el cargo”; “Los republicanos quieren que el líder de JxCat aclare su situación antes de abrir negociaciones”; “Navidad blaugrana”; “El auge de la ultraderecha condiciona el futuro de Europa”; “París vuelve a brillar dos años después del Bataclan”; “El Govern admite riesgos para los inversores”.

ARA

“Gol, gol, gol”; “La nova estratègia de l’independentisme”; “I ara què?”.

EL PUNT AVUI

“I ara, què?; “El 21-D als municipis de les càrregues policials”; “Nova victòria del Barça al bernabéu (0-3)”; “El Pirineu posarà el cartell de complet aquestes vacances”.   

EL PERIÓDICO

“Rajoy se ratifica en la vía penal pese al revés del 21-D”; “El presidente rehúye la autocrítica y fía a la justicia el combate al independentismo”; “Aznar alaba a Arrimadas y critica la estrategia del Gobierno en Cataluña”; “El Barça asalta el Bernabéu con un 0-3 y deja al Madrid 14 puntos atrás en la Liga”; “El alquiler se estabiliza en Barcelona pero sube en su cinturón”; “La vacuna antigripal solo es eficaz en el 25% de casos”; “Barcelona lanza un plan para promover sus tiendas únicas”.

EL CORREO

“La reforma del sistema de pensiones endurece en 2018 las condiciones de jubilación”; “Matan a golpes en Bilbao a un hombre que volvía de una comida navideña”; “Mario Iceta, obispo de Bilbao: ‘Llamar Peru a Jesús es una falta de respeto'”; “Osakidetza paga hasta 1.200 euros por trabajar en Nochebuena”; “Puigdemont eleva el pulso y exige al Rey que rectifique”.