Inicio Destacadas Ciutadans apela al «hambre de cambio y de acabar con el ‘procés'»

Ciutadans apela al «hambre de cambio y de acabar con el ‘procés'»

El acto más multitudinario de Ciutadans en Catalunya en sus 11 años de historia. Unas 4.000 personas se han congregado en el pabellón número 2 de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, para aupar a Inés Arrimadas en su carrera a la presidencia de la Generalitat. El partido ha organizado el mitin central de campaña como si de una fiesta se tratase. Todo, con el objetivo de alentar la «ilusión y la esperanza» de «dejar el ‘procés’ y empezar una etapa de ‘progrés'», en palabras de la candidata. «Porque si gobernamos, van a cambiar más cosas en cuatro años que en 40 años de nacionalismo», ha manifestado el líder del partido, Albert Rivera.

En lugar de «volver a Cádiz», como le espetó la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, la candidata naranja se ha traído a Catalunya un grupo gaditano de chirigotas para responderle con toda la retranca, a ella y a todo el independentismo, que tiene todo la intención de quedarse, y de gobernar. Veinticinco minutos de actuación de la chirigota de El Selu, con una última canción dedicada a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus fondos en Andorra, han dado paso a la cabeza de cartel, que ha proclamado: «Hay hambre de cambio, hambre de que dejen de mentirnos, hambre de acabar con el ‘procés'».

«Al alcance de la mano»

«Tenemos la victoria al alcance de la mano. Hay que salir a votar», ha espoleado Arrimadas a los asistentes, decenas de ellos llegados en una veintena de autobuses de distintos puntos de Catalunya, además de cuatro autocares procedentes de la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía. «A otros se les está haciendo larga la campaña, nosotros cada día vamos a más», reflexionaba un alto cargo de Ciutadans. El partido naranja es de todos el que tiene la fidelidad de voto más alta. La gran mayoría de quienes les votaron en el 2015 tienen previsto repetir la papeleta. Y a ellos quiere agregar la candidatura de Arrimadas tanto a antiguos votantes del PPC -lo que a tenor de las encuestas está consiguiendo, capitalizando la aplicación del artículo 155 mucho mejor que los populares para disgusto de Xavier García Albiol– como del PSC, a quien se le sigue recordando la propuesta (después aparcada) de Miquel Iceta de indultar a los dirigentes independentistas que fueran condenados. 

«Este partido, lo vamos a ganar», ha coreado el público. «Vamos a ser el primer partido que venza a los nacionalistas en Catalunya», ha manifestado Arrimadas. «Qué viva España», se han lanzado a cantar de forma espontánea los asistentes durante unos segundos. «Visca Catalunya», han gritado algunos a continuación.

Todo ello se ha producido mientras se preparaba la siguiente actuación de la jornada, un espectáculo de acrobacias que ha dado paso a Rivera.  «Nos va a venir de muy pocos votos ganarle las elecciones a ERC», ha advertido el líder del partido, que ha pedido que se concentre el voto en su formación y ha vuelto a hacer un llamamiento a la movilización. Entre los asistentes, el exfutbolista Albert Luque y el exdiputado de CiU y marido de Arrimadas, Xavier Cima.

«Sí se puede», ha rematado quedándose con el lema de sus antagonistas de Podemos. «Sí se puede», le ha seguido el público. El dirigente naranja ha resaltado además que el ‘procés’ ha servido estos años para que mucha gente haya perdido el miedo a perder el orgullo de sentirse español y catalán en Catalunya. Asimismo, ha aireado el miedo a que el voto a los socialistas vaya a otros sitios y por eso ha pedido quienes quieran un pacto seguro entre el PSC y Ciutadans que se decanten por su partido el 21-D.