Inicio Destacadas Colau y seis representantes municipales gastaron 26.000 euros en un viaje de...

Colau y seis representantes municipales gastaron 26.000 euros en un viaje de tres días a Nueva York

Colau, durante su intervención ante la ONU (ABC)

El viaje de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y parte de su equipo a Nueva York en septiembre de 2019 para participar en la Cumbre Climática organizada por Naciones Unidas costó a las arcas municipales un total de 26.079,46 euros. Las cifras han sido facilitadas por el grupo municipal de Cs, que hace año y medio solicitó conocer los detalles sobre el viaje y que no ha obtenido respuesta hasta este mes, después de que el grupo denunciara las trabas para acceder a la información.

En concreto, como se conoce de la respuesta, siete representantes municipales (entre ellos, la alcaldesa, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, o el director de servicios de Relaciones Internacionales, Felip Roca) viajaron a Estados Unidos entre el 22 al 24 de septiembre, y tres de ellos prolongaron un día más su estancia.

De las cuentas conocidas este lunes destaca el hecho de que en ese viaje se gastaron 10.680,51 euros en alojamiento, más de 1.100 por cabeza y unos 2.000 los representantes que estuvieron tres días en Nueva York. La habitación de Colau, una de las más «baratas», costó 1.189,23 euros para dos días, aunque se desconoce en qué tipo de hotel se hospedaron los siete asistentes.

También destaca, de las cuentas conocidas, que los billetes de ida y vuelta de uno de los asistentes costaron más 1.900 euros. Los siete miembros municipales gastaron 1.095,50 euros en dietas, (156,50 euros de media), y pagaron por el transporte 6.246,52 euros (unos 890 euros).

Denuncia ante el GAIP

Tras el sonado viaje, por el que la alcaldesa se perdió parte de las fiestas de la Mercè en el primer año de su segundo mandato, Cs preguntó por escrito conocer los motivos y el coste del viaje, a lo que le denegó la respuesta en varias ocasiones. Esto llevó al grupo municipal a denunciar ante el GAIP, la comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat, la falta de transparencia.

Este no es el primer viaje de Colau a Nueva York que llama la atención, entre otros motivos, por sus gastos. En 2016 otra escapada de la alcaldesa y miembros de su equipo costó más de 17.000 euros.

Publicidad