Corcuera: “Nadie habla más del franquismo que quienes no lo conocieron. ¡Tiene huevos!”

Charo Cañete, José Luis Corcuera y Antonio Robles
Charo Cañete, José Luis Corcuera y Antonio Robles

El exministro José Luis Corcuera intervino el pasado jueves en un acto, promovido por el Partido de Centro Izquierda de España (dCIDE), donde desgranó la historia del nacionalismo en España, la lucha antifranquista, el ejercicio de concordia democrática de 1978 y criticó el pulso que el Govern de Cataluña ha echado a la legalidad democrática del Estado español.

La charla, a la que asistieron casi 200 personas y que tuvo gran repercusión en las redes sociales, contó con la presencia -además de José Luis Corcuera- del portavoz de dCIDE, Antonio Robles y de la representante de Centro Izquierda de España del País Vasco, la abogada Charo Cañete.

La plurinacionalidad trajo la declaración de independencia de Cartagena, de Algeciras, de Cádiz, de Jaén y de Granada

José Luis Corcuera recordó que la plurinacionalidad ya fue un experimento que se realizó en 1873 con un resultado desastroso: “Cartagena se declaró independiente. Hubo conflictos entre Algeciras y Cádiz, entre Jaén y Granada -que también se declararon independientes-. Hubo cuatro presidentes distintos en cuatro meses. Jamás hemos un periodo un democrático, de paz y de concordia como el que hemos tenido desde 1978″.

José Luis Corcuera
José Luis Corcuera en pleno acto en Barcelona

El exministro insistió en recordar el esfuerzo que se hizo en el 78 y especialmente el realizado por el pueblo catalán “cuando gentes de toda condición, de derecha, de izquierda y de centro hicieron un enorme ejercicio de concordia para traer la libertad a Cataluña, a España y recuperar derechos democráticos. Todas las aventuras independentistas terminan con carne de cañón y los humildes son los que pagan las consecuencias, nunca los poderosos, nunca la burguesía.”

“Los que más hablan de Franco son los que no lo conocieron, los que no lo padecieron, los que no lo combatieron. ¡Tiene huevos!”

“El trabajo de 1978 hoy se transforma en un ejercicio de hablar de fraquismo y de democracia. Los que más hablan de Franco son precisamente aquellos que no lo conocieron, que no lo padecieron y que no lo combatieron. ¡Tiene huevos! Aquellos que fueron represaliados, aquellos que fueron persequidos, aquellos que fueron masacrados, aquellos que perdonaron y realizaron la transición democrática, son los que menos hablan del franquismo”. José Luis Corcuera insistió en que se dejara de hablar de Franco y del franquismo: “¡Lo dejamos atrás hace más de 40 años!” y recordó que la Constituón alemana se hizo después de la guerra mundial, la norteamericana data de 1787 y que en Francia su constitución data de la Revolución Francesa.

José Luis Corcuera: “La Constitución fue aprobada por el 90% de los catalanes. Ir contra eso es dar un golpe de Estado”

El exmilitante del PSOE, resaltó que nuestra Constitución es la única que ha sido votada por los ciudadanos. Nunca, ninguna Carta Magna española fue votada por los ciudadanos. Ni siquiera la de Cádiz. “Esta Constitución la votaron 2.700.000 catalanes que representaba un 90% de los votantes”. Corcuera pidió a los nacionalistas que, si realmente se sienten demócratas, en vez de convocar un referéndum ilegal se esfuercen en elaborar un texto que permita cambiar la Constitución, pero sin hacer trampas: “Si no nos capaces de votar una nueva constitución y lo hacen por otros medios a eso se le llama golpe de Estado. Los independentistas son xenófobos por naturaleza, no les importa dividir. El problema es que tienen medios de comunicación por los que difunden sus mensajes y moldean las mentes. No es verdad que los fascistas sean de derechas. Los fascistas son los que no tienen un atisbo de democracia, los que no respetan las leyes aprobadas por una mayoría, los que crean sus propias leyes sin consenso y en beneficio propio, y esos son los nacionalistas”.

Sobre Rufián: “No se sabe bien qué ha hecho en su vida pero ha dado un gran pelotazo, ahora cobra lo que nadie le pagaría. ¿Se puede ser más feliz? “

También tuvo palabras de crítica para el diputado de ERC, Gabriel Rufián, a quien consideró un golpista definido por su apellido: “Este milifluo que no se sabe muy bien qué ha hecho en su vida ha pegado el pelotazo de su vida. Ahora es un diputado que dice chorradas y que cobra del Estado español un sueldo que jamás nadie le pagaría. ¿Se puede ser más feliz? ¿Se puede ser más rufián? Pues dificilmente. Un tío que quiere cargarse la Constitución que votó el 90% de los catalanes es un golpista.”

El exministro expresó su optimismo ante el desafío independentista porque “no van a conseguir lo que pretenden” e insistió en que no hay choque de trenes sino que el tren de la Constitución pasará por encima de los golpistas. “El independentismo no es una idología de concordia es una ideología de confrontación y de división. Estas cosas nunca terminan gratis”.

“Los independentistas son tramposos y mentirosos”

José Luis Corcuera tachó a los sediciosos de tramposos, mentirosos y gente poco leal: “Los independentistas siempre han engañado, no son gente en la que se puedan confiar, son incapaces de solidarizarse con lo que ellos mismos hicieron. No tienen lealtad. Siempre van a lo que más le convienen a ellos, no lo que conviene a la ciudadanía. Ahora quieren conquistar Baleareas o Valencia para hacer más grande a Cataluña y construir la falacia de los Países Catalanes. Estos son lo que ahora se llaman demócratas, los que quieren poner unas urnas para decidir lo que ellos quieren“.

José Luis Corcuera: “Ahora llegan unos indocumentados a decirnos qué es ser fascista, qué es ser de izquierdas y qué es ser demócrata”

José Luis Corcuera se definió como español y patriota porque “no quiero hacer daño a mi país. Me gusta mi bandera. Franco no pudo acabar con la senyera, en cambio sí lo han conseguido estos nuevos independentistas que se han atrevido a cambiarla.

Por último, el exministro del Interior vaticinó un futuro incierto para Cataluña con la nueva clase política: “Ahora llegan estos jóvenes indocumentados que quieren enseñarnos y dar lecciones sobre qué es de izquierdas, qué es ser fascista y qué es ser demócrata. Estén seguros que si esto avanza el futuro de Cataluña no será de bienestar como nos quieren hacer creer. La mejora será sólo para los promotores de la secesión, para los sirvientes de la burguesía catalana, pero no para el pueblo de Cataluña”.

Loading...