C’s obtendría ahora 25 escaños más en unas generales y sería la tercera fuerza

Como parecía evidente, los buenos resultados de Ciutadans y la debacle del PPC en las elecciones catalanas tendrán consecuencias en las próximas elecciones legislativas en todo el Estado. Según un sondeo que este martes publica ‘La Razón’, la formación de Albert Rivera afianzaría el triunfo en Catalunya con una mejora de hasta 25 escaños en el Congreso de los Diputados, donde pasaría de tener 32 (el 26-J del 2016) a entre 55 y 57 si los comicios se celebrasen ahora.

‘Efecto Arrimadas’

El diario atribuye el impulso electoral al ‘efecto Arrimadas’, que situaría a C’s como tercera fuerza del Parlamento, superando a Podemos y acercándose al PSOE, que obtendría de 88 a 93 diputados, frente a los 85 que tiene ahora. Los dos grandes perjudicados en la encuesta son el PP y Podemos. El partido de Mariano Rajoy caería tres puntos porcentuales y pasaría a tener entre 124 y 127 escaños, al menos 10 menos que en la actualidad. Sin embargo, los populares sumarían mayoría absoluta con el partido naranja, con al menos 179 diputados, cuatro más de la mitad del hemiciclo. El otro partido damnificado, Podemos, descendería dos puntos y medio y se dejaría en el camino al menos 16 diputados, al obtener entre 49 y 55 escaños frente a los 71 que tiene.         

Mala prensa en el ‘caso Diana Quer’

Además de este sondeo, en las portadas del martes del martes se recoge de forma relevante el punto final del ‘caso Diana Quer’, que abre ahora en la prensa dudas. Por un lado, sobre por qué ‘El Chicle’ seguía libre pese a tener una condena pendiente de narcotráfico cuando desapareció la joven madrileña. Y por otro, precisamente por la actuación de los medios de comunicación o, mejor dicho, por aquellos medios de comunicación que, tras la desaparición y hasta que fue detenido el presunto autor de su muerte, “hurgaron en su vida y su entorno”, como denuncia el editorial de ‘Ara’, titulado: “Diana Quer i la culpabilización mediática de las víctimas”. Como en varios de los artículos del día publicados en EL PERIÓDICO, el editorial de ‘Ara’ recuerda el trato que recibió la víctima de ‘La manada’ en Pamplona y exige compromiso social para conseguir, como la campaña de #MeToo, “visualizar el problema y hacer que la vengüenza sea para el acosador y no para la víctima”.            

Los titulares de las portadas

El País: ‘Las autonomías percibirán más dinero que nunca este año’, ‘Prisión incomunicada para el asesino confeso de Diana Quer’, ‘Rajoy relanza una agenda sin el ‘procés”, ‘El régimen iraní trata de contener una creciente ola de protestas’, ‘El independentismo, perdido en su laberinto’, ‘2018 será un año trascendental para Latinoamérica’.

El Mundo: ‘La justicia ha abierto ya 37 causas contra el ‘procés”, ‘Junqueras opta por un mensaje de moderación para que el juez lo deje en libertad’, ‘Guindos cifra en 1.000 millones el coste del desafío catalán’, ‘Una ‘drag queen’, en la cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas’, ‘El Popular pidió ayuda al Banco de España dos meses antes de su debacle’.

Abc: ‘Una difícil autopsia para desmontar la coartada’; ‘Defensa invertirá 1.500 millones más para el nuevo submarino S-80’; ‘Sánchez se aleja de Podemos y llevará al PSOE a negociar los grandes pactos de Estado’, ‘La represión en Irán frena las protestas’

La Razón: ‘Las otras ‘Dianas’ de ‘El Chicle”, ‘El efecto Arrimadas impulsa a Cs como tercera fuerza con 25 escaños más’, ‘El juicio al ‘procés’ no será en 2018′, ‘El Gobierno subirá las pensiones de viudedad un 8% en dos años’

La Vanguardia: ‘El petróleo se suma a las subidas de precios en el 2018’, ‘Prisión para el asesino de Diana Quer tras desvelar dónde se escondió el cadáver’, ‘JxCat rechaza ceder la presidencia del Parlament a Ciutadans’, ‘Colau afronta un año crucial para plasmar su programa’

EL PERIÓDICO: ‘Diana Quer, punto final’, ‘El Supremo apunta que la libertad de Junqueras es “improbable”‘, ‘Un incendio forestal desata la alarma en Castelldefels’

Ara: “Tot puja”; “Resolt el cas Diana Quer”; “Declarat un incendi forestal a Castelldefels”; “Els atacs a Catalunya centren els discursos dels presidents autonòmics”; “Els concerts quye venen el 2018”.

El Punt Avui: “L’independentisme, en plena forma”; “Tranquil·la entrada del 2018”; “Barcelona impulsa més superilles”; “El comerç exterior i la indústria mantenen l’economia”; “La Grossa troba el seu Sort a Campdorà”.

Loading...