Inicio Destacadas C’s promete endurecer las sanciones a quienes piten al Rey y al...

C’s promete endurecer las sanciones a quienes piten al Rey y al Himno de España

Ciudadanos quiere endurecer las sanciones a quienes piten al Rey, al himno de España y a otros símbolos nacionales en el transcurso de eventos deportivos. Así lo recoge el borrador de su programa electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El programa, que será difundido este martes oficialmente por la formación de Albert Rivera, señala que “combatiremos la intolerancia en el deporte y garantizaremos la convivencia y el respeto a los símbolos constitucionales, como el himno o la Jefatura del Estado, en las competiciones deportivas”.

En concreto, el partido centrista se compromete a “endurecer las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio (racismo, sexismo, LGTBIfobia, etc.)”. La organización de Rivera contempla esta medida dentro de un apartado que lleva por título: “Un deporte que inculque valores y una vida sana”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya se pronunció el año pasado sobre los pitos al Himno que se escucharon en la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó a Sevilla FC y el FC Barcelona. El líder naranja celebró que hubiera “muchos más” aficionados que mostrasen “orgullo y respeto” por los símbolos nacionales que “radicales separatistas” que los silbaban “sin educación ni respeto”.

Así lo expresó Rivera en su cuenta oficial de Twitter después de que al comienzo del partido se escucharan silbidos desde la zona de la grada del Barcelona, unos pitos que los aficionados sevillistas contrarrestaron tarareando el himno de España.

En la edición de la Copa del Rey de 2015, que enfrentó al FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou, la Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó a ver un posible delito de injurias al Rey y un ultraje a los símbolos y emblemas del país tras una sonora pitada al himno nacional.

A raíz de un primer archivo de la querella presentada por Manos Limpias, el Ministerio Público presentó un informe solicitando a la Audiencia Nacional que investigara los hechos sucedidos durante la final de Copa puesto que encajarían dentro de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, que son competencia de esta instancia.

Archivada

El juez Fernando Andreu terminó por archivar los hechos denunciados por Manos Limpias apoyándose en sendas resoluciones dictadas en 2009 por el Juzgado Central de Instrucción número de la Audiencia Nacional  —dirigido por Santiago Pedraz— y por la Sala de lo Penal que archivaron otra querella presentada también por los pitidos en la final de la Copa del Rey disputada en Mestalla (Valencia) entre los mismos equipos. Tales resoluciones aludieron a la posición de la Fiscalía en 2009 cuando afirmó que estos hechos no eran delictivos porque estaban amparados en la libertad de expresión.

Por su parte, en la edición de 2015, la Comisión de Antiviolencia propuso multas a la Federación Española de Fútbol, como organizadora del evento, por valor de 123.000 euros; otras dos sanciones al Fútbol Club Barcelona por un total de 66.000 euros por sus “responsabilidades en la organización y desarrollo del dispositivo de seguridad; y otra de 18.000 euros al Athletic Club de Bilbao por “inacción y falta de colaboración” respecto a las convocatorias de reivindicación política en el partido.